ActualidadHistorias

Precios de petróleo a la baja ante desacuerdo en la OPEP

La indecisión de la OPEP en su última reunión puede dejar a la deriva los precios del crudo para el próximo año, de acuerdo con analistas.

07-12-2015, 11:54:29 AM
Precios de petróleo a la baja ante desacuerdo en la OPEP
Reuters

Los inversores esperan que los precios del petróleo se mantengan bajos por más tiempo luego de que la OPEP evitó referirse a un techo formal en los niveles de producción del grupo, un evento que dejó en cerca de 60 dólares por barril los futuros del crudo en Estados Unidos para entrega a casi 10 años.

La maniobra de la OPEP podría afectar la capacidad de los productores de esquisto en Estados Unidos para asegurar precios rentables en las entregas a futuro. Las firmas norteamericanas están entre las más afectadas por la estrategia del cártel de bombear elevados volúmenes para mantener su cuota de mercado.

Los futuros del crudo para pronta entrega en Estados Unidos caían por debajo de 40 dólares por barril el lunes, luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no lograra un acuerdo el viernes sobre su límite de producción para reducir un exceso de suministros que ha presionado los precios en más de un 60 por ciento desde el 2014.

En los días previos a la decisión de la OPEP, los derivados del petróleo mostraron que los inversores, de manera inusual, estaban dispuestos a pagar más para protegerse ante una inesperada escalada en los precios, y no ante una caída.

Esas expectativas han disminuido, lo que significa que una vez más ven mayores probabilidades de un declive que de un repunte. El contrato de opciones más común es el que le da al tenedor el derecho a vender futuros de crudo a apenas 35 dólares por barril.

“El petróleo va a registrar mínimos más bajos y máximos más bajos en el futuro previsible y, en términos de reacción del mercado tras la reunión de la OPEP, no me sorprende, pero deja la puerta abierta para que los precios caigan”, dijo Fawad Razaqzada, analista de Gain Capital.

A fines de noviembre, el petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre del 2022 y más adelante se negociaba levemente por encima de 60 dólares por barril, pero tras la reunión de la OPEP, los contratos a diciembre del 2024 operaban bajo los 60 dólares, mostraron datos comerciales.

“Significa que hay una falta de confianza en el mercado tras la reunión de la OPEP y las personas esperan que los bajos precios perduren por más tiempo”, dijo Oystein Berentsen, director gerente de Strong Petroleum en Singapur.

Relacionadas

Comentarios