'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Alibaba, con ganas de conquistar Latam, pero sin prisa

El gigante chino del e-commerce está comenzando a sembrar raíces en la región. Pero para atacar al mercado, su ecosistema deberá estar 100% disponible.

07-12-2015, 8:58:31 AM
Alibaba, con ganas de conquistar Latam, pero sin prisa
Alejandro Medina González

Pareciera que la palabra “límites” no está escrita en los diccionarios de Alibaba, el gigante del comercio electrónico con sede en Hangzhou, China, al que dio vida en Jack Ma en 1999.

Y es que luego de sorprender al mundo en 2014 con su conquista de la Bolsa de Nueva York, esta compañía que hoy cuenta con más de 40 millones de usuarios en 190 países, parece no tener ganas de detenerse y ya prepara varios movimientos con miras a continuar desarrollándose.

Uno de ellos es incrementar su presencia y capacidades en un territorio en el cual hoy no tienen mucha fuerza: América Latina. 

A la caza de Latinoamérica

Entre otras metas, Alibaba busca impulsar su crecimiento en el mapa de América Latina, zona que a la fecha únicamente representa cerca de un 6% del total de sus ingresos, pero que consideran esencial de cara al futuro de la compañía.

Así lo explica Jimmy Tobyne, Strategic Partnerships & Business Development de Alibaba para la región, quien señala que el gigante del e-commerce entiende el desarrollo digital en la región y la importancia de tener presencia en ella. 

“Latinoamérica es una de las regiones que menor peso tienen hoy para Alibaba. Sin embargo, sabemos muy bien que se están generando aquí oportunidades muy importantes que podemos aprovechar, sobre todo en países como México, Chile, Perú y Colombia, en los que el comercio electrónico está creciendo bastante”, sostiene.

En entrevista con Alto Nivel, Tobyne destacó que tanto el e-commerce, como todo lo relacionado al ámbito online, se encuentra en una etapa de desarrollo y consolidación en Latinoamérica, registrando crecimientos sin precedentes. 

Por ello, explica, es un momento clave para insertarse en la región, mostrando las capacidades que tiene la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores.

También te puede interesar: Alibaba reporta ventas récord durante ‘Single Day’

Con la intención, pero sin presiones

Alibaba no planea comerse el pastel de un solo bocado. De acuerdo con Jimmy Tobyne, su plan es crear presencia en la región paulatinamente, dando pasos contundentes que le permitan afianzarse completamente.

“Estamos trabajando con mucha dedicación para desembarcar totalmente en América Latina. Queremos que todo nuestro ecosistema que nos caracteriza en Alibaba esté presente en la región y pueda ser aprovechado por todas las personas”, comenta.

El ejecutivo señala que su meta no será arribar a la zona de manera incompleta y sólo por impulso; sino con una estrategia sólida como la que tuvieron en Estados Unidos y Europa, con capacidades claras y objetivos bien delineados.

Con miras a cumplir con esta labor, Tobyne está trabajando muy duro en distintos países latinoamericanos para encontrar partners de todo tipo que faciliten complementar las cualidades con las que ya cuentan a nivel global.

“Latinoamérica es una región muy diversa, con países que parecieran ser similares pero que guardan diferencias muy grandes. Es por eso que estamos buscando socios especiales en cada país que nos permitan mejorar en temas como la logística”, menciona.

Alibaba aún no ve cercana la fecha de abrir oficinas en México u en otros países de la zona, como sucedió recientemente con Amazon. Su apuesta está en que la compañía juegue un papel importante dentro del negocio del comercio electrónico.

Te recomendamos leer: ‘Singles Day’ en China, la fiesta del consumo

La doble meta de Jack Ma

Las acciones que está ejecutando Alibaba en Latam forman parte del plan estratégico de Jack Ma, quien tiene en mente dos objetivos. 

El primero de ellos, es convertir a Alibaba en un escaparate internacional para las compañías chinas, siendo el vehículo encargado de llevarlas a partes del mundo en la que jamás se imaginaron estar.

“Alibaba quiere dar a las empresas de China la posibilidad de crecer más allá de sus propias fronteras. Jack quiere convertirse en un impulsor de su propio mercado y está dando pasos muy importantes para fortalecer esto, como fue el año pasado la llegada total a Estados Unidos”, asegura Tobyne.

El segundo objetivo es seguir fortaleciendo las ventas de Alibaba en el gigante asiático con la llegada de compañías extranjeras. “Queremos que cada vez más empresas extranjeras lleguen a China a través de nosotros; es un mercado enorme y complejo, con consumidores muy especializados que están buscando cosas nuevas siempre”, detalla el ejecutivo.

Alibaba sabe que conseguir estas metas no será sencillo, pues deberá engranar perfectamente su sistema de entrada y salida de China. Sin embargo, la empresa confía poder hacerlo gracias a la experiencia que tienen y su capacidad de innovación, pues Ma ha sido comparado en numerosas ocasiones con personajes como Steve Jobs y Bill Gates.

Relacionadas

Comentarios