Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Elecciones en Venezuela: Qué retos enfrenta el país

06-12-2015, 1:27:38 AM Por:
Elecciones en Venezuela: Qué retos enfrenta el país fifu

Las elecciones se dan en medio de un marcado descontento social, en el que la gente no cree en los políticos, y la inseguridad tiene sus niveles más altos.

Este domingo se renuevan los 167 escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela y la situación pinta muy compleja para el partido que representa el actual presidente Nicolás Maduro, pues a la crispación que ha existido en los últimos años en el país, se agrega una de las peores situaciones económicas y de inseguridad que ha atravesado.

La agencia EFE las considera las elecciones más disputadas de la historia reciente de Venezuela, tras una campaña marcada por la alta tensión entre el Gobierno y la oposición, que tiene a varios de sus líderes encarcelados, entre ellos a Leopoldo López.

Y no es todo. La semana pasada fue asesinado a tiros el opositor Luis Manuel Díaz al acabar un acto electoral en el que también participaba Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López.

Los números respaldan el panorama complejo. El 85 por ciento de los venezolanos está descontento con la marcha del país, según una encuesta publicada el jueves por el centro de estudios Pew de Estados Unidos. Al momento de la muerte de Hugo Chávez en 2013, el mismo estudio señaló que el 57 por ciento de los entrevistados se declaraba insatisfecho.

“Los venezolanos están muy preocupados por la economía, especialmente la subida de los precios, la falta de empleos y la escasez de productos básicos”, señala el informe de la encuesta que ubica la inflación como la mayor preocupación (92%) de los consultados.

Sin embargo, el mismo sondeo tampoco le da mucha confianza a la oposición: El 55 y el 56 por ciento manifiestan una opinión desfavorable a los líderes opositores Leopoldo López (condenado y encarcelado) y Henrique Capriles, respectivamente.

¿El fin del chavismo?

La historia del gobierno actual se remonta a 1992, cuando, en medio de una crisis social y política, el teniente coronel del Ejército, Hugo Chávez intenta un golpe de Estado. Como resultado es encarcelado y posteriormente liberado por un perdón presidencial. Chávez llegó al poder en 1999 por la vía electoral y fundó una revolución socialista, que polarizó al país. Ganó por márgenes amplios en 2006 y 2012, pero falleció en marzo de 2013.

Nicolás Maduro fue elegido en abril de 2013 y la crispación que vivía el país se elevó, principalmente por la seguridad y la economía. Venezuela es una economía petrolera con una dependencia casi exclusiva de los hidrocarburos. Tiene reservas por casi 300,000 millones de barriles y produce 2.68 millones de barriles al día de petróleo. La exportación de crudo equivale al 96% de las divisas que obtiene.

Un reporte de la agencia AFP señala que su Producto Interno Bruto (PIB) es de 510,000 millones de dólares, tiene un déficit fiscal público de 19.6 por ciento del PIB y un crecimiento de -6,7%.

El último informe del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) apunta a la inseguridad como su mayor conflicto. Datos ofrecidos por el OVV al periódico español El País señalan que, en 2014 murieron 24,980 personas, con una tasa de 82 muertes por cada 100,000 habitantes. El diario señala un referente: En 2002 Colombia lideraba la tabla con 70 muertes por 100,000 habitantes. En aquellos años, Venezuela tenía 38.

ONU pide elecciones limpias

Expertos de Naciones Unidas exhortaron a Venezuela a garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco de las elecciones legislativas de este domingo, e instaron a remover urgentemente cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela”, afirmaron los expertos.

En una declaración conjunta los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, insistieron a Caracas garantizar elecciones en un clima de libertad y respeto.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios