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Frente a Frente: Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday

Luego de vivir un par de semanas de descuentos y promociones, llegó la hora de saber cómo les fue a estos tres gigantes de las ofertas en 2015. Aquí los números.

04-12-2015, 7:51:21 AM
Frente a Frente: Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday
Alejandro Medina González

La euforia por las compras se desató en México y Estados Unidos las últimas dos semanas debido a la realización de los tres eventos más importantes de promociones y descuentos que se hacen a lo largo del año.

Estamos hablando en primera instancia del Buen Fin, que concretó su quinta edición en nuestro país, y los históricos Black Friday y Cyber Monday, que nuevamente volvieron a cautivar al público estadounidense, aunque también tuvieron repeercusiones en México. 

Miles de personas abarrotaron las tiendas departamentales, establecimientos y sitios de comercio electrónico con el único objetivo de encontrar a buen precio aquel artículo que por meses habían estado buscado… o que les convenció en ese momento. 

Una vez completados estos tres eventos, llegó el momento de hacer cuentas. ¿Cuáles fueron sus resultados este año? Te presentamos a continuación una radiografía de lo que sucedió con ellos.

Buen Fin supera previsiones

El Buen Fin, que se realiza unas semanas antes de los demás eventos, llegó este año con ciertas dudas debido a la volatilidad económica que se había registrado durante los últimos meses.

Al parecer, esta situación terminó por no ser factor, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y su titular, Ildefonso Guajardo, la edición 2015 consiguió obtener durante los cuatro días que duró, de viernes a lunes, un total de 80,700 millones de pesos (mdp) en ventas.

Esta cantidad representó un crecimiento poco mayor a un 10% de sus resultados en 2014, periodo en el que había logrado obtener 73,400 mdp, es decir 7,300 mdp menos que en este año.

Las ventas se dividieron de la siguiente manera: 32,400 mdp llegaron por la vía del efectivo, 23,200 mdp por tarjeta de crédito, 17,700 mdp por tarjeta de débito y poco más de 7,200 mdp por crédito de tarjetas departamentales.

Respecto a los artículos más adquiridos por los mexicanos, la SE especifiicó que en primer lugar de las preferencias estuvieron con un 34.7% la ropa y el calzado, seguido en un 20% por productos electrónicos y más abajo, con 18%, los artículos para el hogar.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con los resultados de este año se lograron duplicar finalmente las ventas con las que el evento de ofertas y promociones comenzó en 2011.

Finalmente, la SE agregó que este año fue especial para el Buen Fin, ya que no sólo los resultados en ventas mejoraron, sino que también mejoró el número de participantes del sector comercial que se involucraron en el evento, mismos que aumentaron hasta en un 20%.

Te recomendamos leer: Buen Fin 2015: Así se comportarán los mexicanos

Un Black Friday -digital- con altibajos

El evento de descuentos por excelencia a nivel mundial, el Black Friday (que se celebra el viernes después de Acción de Gracias), registró un 2015 lleno de altibajos. Todo comienza con sus ventas totales, las cuales según Shoppertrak cayeron en comparación con 2014, al pasar de los 11,600 millones de dólares (mdd) a los 10,400 mdd.

¿Cuál es la razón del descenso? La gente prefirió olvidarse de ir a las tiendas físicas y luchar por su artículos favoritos, como históricamente lo ha hecho, para realizar compras por internet, algo que resulta mucho más cómodo, pero que pocas veces incentiva la venta extra que tanto fortalece al Black Friday.

Teniendo en cuenta esto, aun cuando no alcanzó a los resultados de la venta física, el comercio electrónico consiguió logros importantes este año, obteniendo ventas superiores a 2,700 mdd, que sumadas a lo sucedido en Acción de Gracias, fecha conocida como un pre Black Friday, alcanzan los 4,450 mdd, según datos del Adobe Digital Index. 

El ticket promedio de e-commerce durante este día fue de 128 dólares y el promedio de compra fue de cuatro artículos, lo que fue fundamental para conseguir ese crecimiento del 21.5% que tuvo el comercio electrónico en el Black Friday (que se celebró el 27 de noviembre).

Los artículos más comprados por esta vía fueron en primer lugar las televisiones Samsung de 4K, después le siguió el iPad Air 2, el Xbox One, el iPad Mini y el Play Station 4.

Hay que señalar que en este crecimiento jugó un papel clave el smartphone, que generó un 57% del tráfico online de las tiendas y un 36% del total de las ventas electrónicas que se registraron.

Cyber Monday se consolida

La reducción en las ventas del Black Friday también estuvo motivada por la espera que decidió hacer muchas personas para comprar en Cyber Monday (el lunes después de Acción de Gracias). Este es uno de los eventos top de descuentos que existe en Estados Unidos y que en fechas recientes también se ha trasladado a México y otras partes del mundo, el cual se realiza únicamente en comercio electrónico. 

Adobe Digital Index sostiene que este 2015 fue un excelente año, consiguiendo generar ventas superiores a los 3,070 mdd, rompiendo así una barrera económica por la que había batallado desde varios años atrás.

Las compras de los consumidores estuvieron principalmente destinadas a la categoría reina del e-commerce en el mundo: la electrónica, que motivó hasta un 60% del total de las ventas que se hicieron en este año.

¿Qué fue lo que la gente compró? Los artículos predilectos fueron las televisiones 4K, dominadas ahora por Sony, las consolas de gaming, principalmente Play Station 4, y las tablets, un segmento controlado casi en su totalidad por el iPad y Kindle.

Las compras en las tiendas de comercio electrónico se hicieron principalmente por la vía móvil, con un 51%, y posteriormente en escritorio, que se vio superado por primera vez en esta fecha al tener sólo 49% de las ventas.

Cabe señalar que un dato interesante fue el del peso que tuvieron en este año las redes sociales, canales por los que un 14% de los consumidores se dedicó a ofertas y promociones, sin ingresar a ver lo que sucedía en los puntos de venta electrónicos.

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