'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Empresa y sociedad deben unirse para combatir pobreza: Meade

El titular de Sedesol destacó que el gobierno, la sociedad civil y la IP deben sumarse al esfuerzo de reducir el número de personas en esta situación.

03-12-2015, 2:39:18 PM
Empresa y sociedad deben unirse para combatir pobreza: Meade
Notimex

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, llamó a empresas, a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil a hacer suyos los indicadores de pobreza y sumarse al esfuerzo de reducir el número de personas que viven en vulnerabilidad económica.

Durante una reunión con la comunidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se estableció el convenio para combatir la pobreza y generar bienestar social, señaló que abatir la pobreza es una responsabilidad de todos y que es a través de la coordinación y de la generación de empleos como se puede lograr la inclusión social.

El convenio tiene como objetivo compartir el mismo conjunto de indicadores e información, así como identificar en las empresas labores que puedan ayudar a abatir carencias en la forma en que las mide el Coneval.

En entrevista, destacó la importancia de sumar esfuerzos del sector privado y social para llegar más lejos y tener inclusión productiva, así como identificar las carencias, toda vez que el sector privado aporta creatividad, genera empleos y tiene impacto ante la cercanía con sus trabajadores y clientes.

En ese sentido comentó que trabajando con sus empleados y clientes se pueden generar condiciones de mejor acceso a educación, conocimiento de los derechos que tienen en materia de seguridad social y de salud, entre otros.

De tal forma que si se suman a la responsabilidad social para impactar en algunas variables, harán la diferencia, “la generación de empleo es la mejor vía para generar el mejor acceso a la seguridad social formal”.

Recordó que Coparmex agrupa a casi la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB), de los empleos formales que se generan agrupa 36 mil empresas y desde su misión deja claro que no basta la función creadora de empleo, sino que debe hacerse con responsabilidad social.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró que el combate de la pobreza y desigualdad en México, es tarea de todos, de ahí la importancia de crear conciencia para que cada uno haga lo que le corresponda, y el sector privado con responsabilidad debe acompañar estos esfuerzos.

Destacó que los empresarios no pueden ser indiferentes a los dos mayores problemas de México: la pobreza y la desigualdad, y este convenio busca conjuntar esfuerzos, visión, trabajo y acción para abatir el rezago social, la pobreza y desigualdad.

En ese sentido aseveró que están convencidos que con la generación de trabajo y valor en las empresas se podrá ayudar a tener soluciones para la población y elevar su calidad de vida.

Castañón abundó que como Coparmex se comprometieron a trabajar en conjunto y orientarán su inversión y desarrollo de sus empresas para atender los indicadores de mayor pobreza de cada región del país, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, atenderán las necesidades básicas más carentes como vivienda, apoyos en sistema de salud, transporte, educación y empleo que se requiera en cada zona.

Añadió que con este convenio se promoverá la participación el sector privado en el combate a la pobreza y difundirán entre sus socios los indicadores de carencia social utilizados por el Coneval para la medición de la pobreza, a fin de establecer acciones que contribuyan a combatir el rezago en cada región.

Relacionadas

Comentarios