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Nueva cadena de TV, ¿más de lo mismo o mejores contenidos?

Las audiencias demandan mejores contenidos y la nueva cadena, propiedad de Grupo Imagen, está ante la oportunidad de cambiar la historia, con una mejor calidad.

03-12-2015, 9:10:07 AM
Nueva cadena de TV, ¿más de lo mismo o mejores contenidos?
Eliesheva Ramos

El 1 de enero de 2016 la televisión mexicana sufrirá un cambio histórico, al iniciar una etapa digital. Por un lado, esta transición significará una mejora en la calidad de la imagen, y por otro marcará el inicio de una cadena de televisión.

¿Qué tipo de contenidos tendrá la nueva cadena, propiedad de Grupo Imagen? Hasta ahora no han quedado claros, pues todo se resume a rumores. Lo cierto es que Grupo Imagen ha señalado que los recursos de producción y programación de los contenidos de ficción y entretenimiento, antes destinados para Cadenatres (hoy desactivada), serán enfocados para el lanzamiento que la empresa obtuvo a través de un proceso de licitación.

Claudia Benassini Félix, especialista en temas de telecomunicaciones, asegura que lo más probable es que la nueva televisora ofrezca contenidos similares a los de Televisa y TV Azteca. “Tecnológicamente hablando, México está retrasado en el apagón analógico, y en términos de contenido, el país no se ha preparado para el cambio digital, pues la oferta televisiva abierta, incluso la de la nueva cadena, es muy artesanal, premoderna”.

La calidad de la barra de programación, asegura Benassini, está relacionada con el modelo de competencia instaurado en México, que es muy diferente al que existe en otras partes del mundo. “TV Azteca fue la competencia de Televisa hasta que se dio cuenta que podía competir con los mismos contenidos, lo cual le resultaba barato y le garantizaba atraer a la audiencia que eventualmente estaba inconforme con Televisa” explicó.

En México existe una crisis de contenidos que data de varias décadas, y que ahora toca fondo, de acuerdo con Ignacio Soto, director general de Fix Comunicación, la primera empresa latinoamericana en ganar un Golden Trailer Award, conocido como el ‘Oscar de los Trailers’. 

“Las televisoras gritan de desesperación pero en aras de proteger sus esquemas tradicionales, no en aras de hacer un análisis de lo que está sucediendo desde hace décadas y que los ha llevado a una importante pérdida de audiencias; me parece que las televisoras mexicanas se esfuerzan por que no vean su programación, por eso la gente ahora prefiere pasar más tiempo en Facebook que sentado ante la televisión que, además de programas de mala calidad, exagera con la publicidad”, dijo Soto.

Francisco González Garza, presidente de A favor de lo mejor, una organización que pugna por la mejora de los contenidos en los medios de comunicación, dijo a AltoNivel.com.mx que la sociedad mexicana está cansada de algunos programas. “Además de que las televisoras ofrecen temas rebasados, lo que siempre nos ha preocupado es que los programas son de muy baja calidad”.

Asimismo, precisó que la televisión mexicana tiene producciones de gran calidad, que deberían convertirse en un referente. “Esas honrosas excepciones son un ejemplo de que sí se puede crear contenido de calidad”.

¿Grupo Imagen cambiará la línea?

La oferta televisiva de Grupo Imagen dará pocas sorpresas, predice Claudia Benassini. La especialista cree que la nueva cadena televisiva podría arriesgarse más en el rubro de las telenovelas, tal y como sucedió cuando el Canal 28 contrató al productor Epigmenio Ibarra, quien a través de su empresa Argos realizó producciones originales. A finales de la década de 1990, las propuestas de Ibarra ayudaron a la transformación del género de la telenovela en México.

La llegada de una nueva cadena abierta digital impulsó a que Televisa y TV Azteca anunciaran una renovación de contenidos, comenta Francisco González Garza. “Esperamos que la oferta de esta cadena de Grupo Imagen incluya contenidos que inviten al debate y a la reflexión, además de que entienda las demandas de la juventud, que buscan programas interesantes”.

El presidente de A favor de lo mejor recordó que Grupo Imagen ha informado que se enfocará tanto en contenidos informativos como en programas reales, propuesta que no está del todo clara. “No sabemos qué sea eso, cómo van a ser presentados esos contenidos más realistas, porque si son más crudos, eso será un problema para nosotros”.

La cancelación del programa de Laura Bozzo y la salida del aire después de 48 años de En familia con Chabelo responde a una nueva propuesta de contenido de Televisa, aunque no ha detallado cuál sea. Claudia Benassini afirma que, antes, Televisa tenía la supremacía en la región cuanto a contenidos, pero eso ha cambiado, pues la televisora se ha quedado con las mismas tramas que fueron exitosas en su momento. “Televisa considera que tiene una audiencia cautiva para ese tipo de programas, pero la realidad es que ya no tienen ningún atractivo en comparación con las producciones de otras naciones”.

La especialista destacó el caso de dos países que, hace años, tenían una deficiente barra de programación y ahora ofrecen contenidos de excelente manufactura. “España hace 40 años tenía una televisión pésima y ahora el modelo es muy exitoso porque tiene una enorme oferta que se diversifica localmente para vascos, gallegos o catalanes. Y a finales de los 80, Colombia estrenó su primera telenovela que era malísima, pero en la actualidad realizan producciones muy superiores a las mexicanas”.

El presidente nacional de A favor de lo mejor espera que tanto el apagón analógico como la llegada de la nueva televisora abierta redunden en contenidos más estructurados y con temáticas socialmente útiles para la audiencia. “Las televisoras deben reconquistar al público, el cual ha perdido interés no sólo por la calidad de las nuevas opciones digitales, sino porque en la televisión mexicana hay un vacío, no hay nada que retenga al espectador, así que esperamos que la competencia cumpla con esas expectativas”. 

Esta lucha de la nueva cadena se añade a la que ya enfrenta la televisión en sí contra los dispositivos móviles. Según el estudio Video in Latam 2015, realizado en conjunto por comScore e Internet Media Services (IMS), los latinoamericanos aseguran ver en promedio de 13.2 horas de video online a la semana, un tiempo muy superior a las 7.8 horas que la gente destina a la televisión tradicional.

Esta tendencia ha sido impulsada por los dispositivos móviles, especialmente el smartphone, donde ven contenido en video cerca de 80 por ciento de los consumidores regulares, pasando hasta 5.2 horas a la semana pegados a su pantalla. ¿Podrá la nueva cadena establecer una estrategia para mejorar los contenidos y atraer a las nuevas audiencias?

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