'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Diputados avalan en comisiones reforma a Pensionissste

Esta reforma a la Ley del ISSSTE plantea transformar al Pensionissste en una empresa paraestatal que operará como una Afore pública.

03-12-2015, 7:55:00 AM
Diputados avalan en comisiones reforma a Pensionissste
Notimex

Los diputados federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron en lo general y en lo particular el dictamen del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

Con 22 votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y siete en contra del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, se aprobó este dictamen con cambios al proyecto original que presentó el Ejecutivo federal al entregar a la Cámara de Diputados esta iniciativa con el Paquete Económico 2016.

Esta reforma a la Ley del ISSSTE plantea transformar al Pensionissste en una empresa paraestatal que operará como una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública, con lo que se garantiza que de ninguna manera se privatizará.

Respecto al diseño institucional, además de que sea una entidad paraestatal, se establecen principios de gobierno corporativos, para garantizar el ejercicio responsable y transparente de la propiedad pública.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el dictamen se turna a la Mesa Directiva para que programe su discusión en el pleno que podría ser este jueves para darle primera lectura y publicidad al dictamen y en la sesión del próximo martes la segunda lectura, discusión y votación.

La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y presupuesto del Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad, que empezará funciones el 1 de julio de 2016.

La transformación del Pensionissste en una empresa de participación estatal mayoritaria, se consideró en línea y consistente a la actual política pública en materia de pensiones.

Relacionadas

Comentarios