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Las razones por las que ICA perdió su brillo

Las acciones de la mayor constructora mexicana tocaron un nuevo mínimo de 2.72 pesos. ¿Qué está llevando a la debacle a esta empresa?

03-12-2015, 7:20:03 AM
Las razones por las que ICA perdió su brillo
Xóchitl Austria

Las acciones de ICA, la mayor constructora mexicana, tocaron este lunes un nuevo mínimo en la Bolsa Mexicana de Valores, llegaron a los 2.72 pesos, desde el mínimo anterior de 2.75 pesos que registró el 2 de diciembre pasado. La constructora enfrente una escasa liquidez que la está obligando a vender activos y a trabajar en la reestructuración de su deuda.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dirigida por Alonso Quintana, enfrenta el peor desplome en el mercado accionario en su historia debido a la caída de sus ingresos por construcción, un mayor gasto financiero y una fuerte deuda en moneda extranjera.

A continuación hacemos un recuento de cómo se ha dado la caída de las finanzas de la empresa y 

El 30 de noviembre de 2015, ICA notificó a la BMV que tomaría un periodo de gracia de 30 días para pagar aproximadamente 31 millones de dólares en intereses relacionados con un bono con vencimiento en 2024.

“ICA considera que es en beneficio de sus grupos de interés que se continúe enfocando en asegurar los recursos adecuados para sus operaciones y proyectos, y para mejorar su posición de liquidez “, aseguraba en el comunicado.

El anuncio provocó pánico y los títulos de la empresa cayeron esa semana a un precio mínimo histórico de 2.75 pesos, acumulando una caída de 39% en tan solo dos sesiones y colocándola en un valor de mercado de 118 millones de pesos.

Las agencias de calificación Standard & Poor’s y Moody’s rebajaron sus notas de riesgo crediticio.

Moody’s bajó su calificación de crédito corporativo a “Caa3” desde “B3”, con perspectiva negativa. Más tarde, Standard & Poor’s se sumó a la decisión y recortó a “CC” desde “CCC+” a la nota de riesgo crediticio de largo plazo en escala global.

S&P pronostica que es poco probable que ICA pague los intereses que debe durante este periodo de 30 días debido “a la debilidad de su posición de liquidez y desempeño financiero”.

A finales de octubre, ICA reportó una pérdida neta de 2,507 millones de pesos, la más alta desde 2001, debido a la caída de la construcción civil en México, el incremento de los gastos financieros generados por la depreciación del peso contra el dólar y un mínimo crecimiento en concesiones.

Tras presentar los preocupantes resultados, ICA anunció que contrató al banco de inversión Rothschild México (que asesoró a Geo y Urbi en sus concursos mercantiles) como parte de su equipo de asesores financieros para que le ayude a evaluar la situación operativa de la empresa y le dé alternativas para mejorar la liquidez y reducir el apalancamiento.

Para calmar a los inversores que previeron que ICA reestructuraría su deuda, añadió “no tenemos intención de declarar un concurso mercantil o cualquier otro procedimiento de insolvencia”.

¿De qué tamaño es la deuda?

Al 30 de septiembre de 2015, la deuda de ICA ascendía a 57 mil 929 millones de pesos. En su último reporte informó de un incremento de 9.0% de su deuda a causa de la depreciación del peso frente al dólar y la caída de su flujo operativo en un 12%.

El 53% de su deuda está en dólares mientras apenas el 19% de los ingresos son en esa moneda.

Datos clave

– En el 3T de 2015, ICA reportó pérdidas tres veces superiores respecto a 2014.

– Sus ingresos netos se redujeron 3% a 8, 486 millones de pesos.

– Realizó subastas de volatilidad para darle estabilidad a la cotización, se trata de ventas especiales de corta duración para que los títulos vuelvan a cotizar a un precio normal.

– El área de Concesiones, Aeropuertos e ICA Flour fueron los departamentos que generaron resultados sólidos.

– ICA ha estado este año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, inclusive se ha especulado sobre que podría vender activos como su participación de control en la operadora de aeropuertos OMA.

Obras canceladas y en curso

ICA centro su juego en un gran cliente que es bien sabido tarda mucho tiempo en pagar: el Gobierno federal. La constructora mexicana fue la favorita de los dos últimos sexenios panistas, el de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero desde que inició el sexenio actual, la situación de la empresa ha empeorado.

De hecho, este jueves el subsecretario de Infraestructura del país, Raúl Murrieta, dijo que están sosteniendo reuniones con la empresa para agilizar pagos por conciliación en proyectos carreteros. La conciliación en obras públicas ocurre al final de los proyectos para considerar cambios y trabajos adicionales no considerados inicialmente.

Obras canceladas

► ICA junto con Alstrom-Carso participó en la construcción del primer tramo de la Línea 12 y en julio pasado concursó sin éxito (debido a su implicación en el escándalo que solo le dejó multas) en la licitación para la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac a Observatorio.

► Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, canceló el proyecto Monterrey VI de 17 mil 700 millones de pesos, el cual encabeza ICA, y convocó a los ciudadanos a trabajar en una nueva propuesta para llevar agua a Nuevo León (cabe señalar que el proyecto conservará el nombre).

Obras en el futuro

► ICA trabaja en la construcción de la presa de almacenamiento Santa María, en río Baluarte en Rosario, Sinaloa, con un contrato de 3,989 millones de pesos con la Comisión de Agua (Conagua).

► Construirá los caminos de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) con una inversión de 169 millones de pesos.

Obras concluidas

►Este año participó en el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México para diseñar, construir y operar por 22 años la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

►En 2014, ICA concluyó la Autopista México-Tuxpan tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho.

Otras obras en las que ha participado: Autopista Río de los Remedios-Ecatepec (2012); Canal de Acceso al Pacífico PAC4 (2012); Línea 12 del Metro (2012); Hospital Dr. Manuel Gea González (2012); Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Agua Prieta (2011); Estadio Omnilife (2009); Pemex Chicontepec (2009); Termina 2 del AICM (2007); Hidroeléctrica ‘El Cajón’ en Nayarit (2007); Túnel Emisor Oriente (2007); Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2007).

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