ActualidadHistorias

Tribunal anula resolución independentista de Cataluña

El Tribunal Constitucional anuló la resolución aprobada hace un mes por el Parlamento de Cataluña para comenzar el proceso de separación del resto de España.

02-12-2015, 9:37:58 AM
Tribunal anula resolución independentista de Cataluña
Reuters

En unos de los fallos más rápido en su historia, el Tribunal Constitucional español anuló la resolución aprobada el 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña para comenzar el proceso para separarse del resto de España por considerar vulnera cinco preceptos de la Constitución y dos del Estatuto de Cataluña.

El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, quería tener un fallo antes del inicio de la campaña para las elecciones, el próximo 20 de diciembre.

El Parlamento catalán aprobó en noviembre una resolución con un plan para establecer una República en 18 meses en la región del noreste del país, altamente industrializada y poblada y que representa alrededor de una quinta parte de la producción económica de España.

El proceso estaba bloqueado desde el 11 de noviembre, cuando el tribunal aprobó por unanimidad admitir a trámite la impugnación que presentó el gobierno español contra la resolución.

Los líderes catalanes elegidos en los comicios de septiembre prometieron ignorar los fallos del Tribunal Constitucional.

Rajoy se opone

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que no iba a permitir que la resolución del Parlamento Catalán “liquide la democracia” y las normas de convivencia de España basadas en la Constitución.

“Si se sigue vulnerando la ley y la Constitución, el gobierno actuará con firmeza y proporcionalidad. Que no quepa duda de que lo haré”, expuso el mandatario.

“Me gustaría no tener que plantear más recursos ni tomar más decisiones, y que esta (la impugnación) fuera la última. Pero yo no voy a aceptar que unos pocos señores liquiden las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos”, manifestó.

Una lucha de tiempo atrás

La iniciativa independentista es resultado de las elecciones del 27 de septiembre pasado, cuando la coalición de Mas, Juntos por el Sí, fue la fórmula más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta (logró 62 de los 135 escaños).

La otra formación que apoya la independencia, la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), sumó sus votos para que se aprobara esta resolución, la que ahora queda suspendida.

La resolución es un nuevo instrumento del proyecto independentista de Mas, que en noviembre de 2014 organizó una consulta para preguntar sobre la independencia a los ciudadanos, pero que el Tribunal Constitucional anuló, por lo que careció de validez.

Mas accedió a la Generalitat de Cataluña en 2010 e intentó acordar con el gobierno español un nuevo sistema de financiamiento que no fue aceptado por Rajoy, por lo que en 2012 convocó elecciones y tras ganarlas lanzó su primera intención de respaldar la independencia.

De 2012 a 2014, Mas buscó por diferentes vías que se le concediera la oportunidad de realizar un referéndum y, tras fracasar en su intento, optó por una consulta que no tuvo validez jurídica.

Relacionadas

Comentarios