'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

La Fed perfila poner fin a era de tasas de interés bajas

La presidenta de la Reserva Federal de EU dijo que “espera con ansias” una subida de las tasas que sirva de evidencia de la recuperación de la economía de ese país.

02-12-2015, 8:59:57 AM
La Fed perfila poner fin a era de tasas de interés bajas
Reuters

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que “espera con ansias” una subida de las tasas de interés que sea vista como evidencia de la recuperación de la economía tras la recesión.

En declaraciones preparadas, Yellen no indicó si esperaba que una alza en los costos del crédito esté asegurada en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.

No obstante, Yellen expresó su confianza en la economía estadounidense señalando que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que sanaba, aunque todavía no tenía una fortaleza plena. La jefa de la Fed reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en el 2016.

“Cuando el Comité (de la Fed que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (…) de cuán lejos ha llegado nuestra economía”, dijo. “En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias”.

Los inversores ya apostaban a que la Fed incrementaría su tasa referencial desde el rango de cero a 0.25 por ciento en el que permanece desde diciembre del 2008. Los economistas también ven una alta probabilidad de un “despegue” en diciembre. Tras los comentarios de Yellen, el dólar se fortaleció inicialmente, lo que sugirió que existe una mayor confianza en que está muy cerca un alza de las tasas de interés.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá varios discursos esta semana ante un grupo económico de alto perfil y el Congreso de Estados Unidos y podría utilizar la ocasión para reforzar el argumento en favor de un alza de las tasas de interés antes de la última reunión de este año de la Fed.

Las tendencias que han afectado los planes de ajuste de la Fed siguen intactas desde hace un año: la fortaleza del dólar, el precio bajo e inestable del petróleo y el débil crecimiento global.

Pero el panorama sobre el mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo sólido. Economistas estimaron en un sondeo reciente de Reuters que el reporte mensual del viernes del Departamento de Trabajo revelará la creación de 200.000 empleos en noviembre, un resultado que apoyaría el primer incremento de las tasas de interés en casi una década.

Incluso algunos opositores al aumento de los tipos, como el jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, han cambiado su discurso, al poner énfasis en la necesidad de que los incrementos se realicen gradualmente, dejando de lado su resistencia a una decisión que ya parece haber sido tomada.

“Es vital que cuando subamos por primera vez las tasas de interés, el (Comité Federal de Mercado Abierto) (…) comunique de manera sólida y efectiva su plan sobre un camino gradual de los futuros aumentos”, dijo Evans.

El centro de estudios CME Group dijo que los futuros de la tasas de fondos federales ya muestran que los inversores ven un 80 por ciento de probabilidad de un aumento en el tipo referencial cuando la Fed se reúna el 15 y 16 de diciembre.

En sí misma, esta ya es una victoria para Yellen. Antes de la reunión de la Fed en octubre los inversores estaban escépticos respecto a que el banco central pudiera elevar sus tasas de interés este año, y habían criticado a su presidenta y a la entidad por una serie de errores de comunicación.

Relacionadas

Comentarios