Buscador
Ver revista digital
Actualidad

A mitad de sexenio: 58% desaprueba administración de EPN

01-12-2015, 1:13:10 PM Por:
A mitad de sexenio: 58% desaprueba administración de EPN fifu

Aunque la aprobación ciudadana del presidente pasó de 34% al 39% en el último cuatrimestre; el rechazo a su administración es de los más altos.

Durante los últimos dos años, el presidente Enrique Peña Nieto vio caer dramáticamente la aprobación de los ciudadanos a su gobierno; sin embargo, de acuerdo a las últimas encuestas esa caída podría haberse detenido, pero no deja de ser de las más bajas.

El efecto negativo por la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, y los escándalos por la ‘Casa Blanca’ de la primera dama Angélica Rivera y la casa de Malinalco de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, poco a poco opacaron la aprobación que le presidente había ganado en su primera año de gobierno por la aprobación de las famosas reformas estructurales.

Una encuesta publicada por el diario Reforma, con motivo de los tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto, revela que la aprobación ciudadana del presidente pasó de 34% a 39% en el último cuatrimestre respecto al trimestre anterior.

A la pregunta expresa de ¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como presidente? El 39% de los ciudadanos contestó que la aprueba; mientras 58% que la desaprueba, en el caso de los líderes, el 21% contestó que la aprueba y el 78% la desaprueba.

Peña Nieto tiene el nivel de rechazo más alto en los últimos cuatro gobiernos registrado a mitad de sexenio. Ernesto Zedillo (aprobación 52%, calificación 6.3), Vicente Fox (aprobación 58%, calificación 6.5) y Felipe Calderón (Aprobación de 60%, calificación 6.7) reportaron un rechazo menor al 40% a la mitad de sus mandatos. El de EPN supera el 50%.

La calificación que obtiene el presidente sigue siendo reprobatoria. En una escala del 0 al 10, los ciudadanos califican el desempeño del presidente con un 4.9 y los líderes con un 3.7.

¿Por qué el rechazo a la administración de Peña Nieto?

De acuerdo a la encuesta, el 42% de los ciudadanos percibe un fuerte aumento de la corrupción. Esto se refleja en la calificación que se les otorga a secretarios y funcionarios del gobierno.

En este caso, Virgilio Andrade, titular de la Función Pública, es el peor evaluado con 2.5 de calificación; mientras, Vidal Francisco Soberón, titular de la Marina, es el mejor calificado con 6.0.

La administración también tiene calificaciones desfavorables en temas como: combate a la pobreza, seguridad, economía, educación  y empleo.

También puedes leer encuesta de Buendia & Laredo.: .A 3 años de su mandato, ¿cómo va la popularidad de EPN? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios