'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Retos y logros de EPN en 3 años, según la IP

El CCE considera como retos para la segunda mitad del sexenio los procesos electorales de 2016 y 2018, la reducción de la deuda pública y la implementación de las reformas.

01-12-2015, 10:56:11 AM
Retos y logros de EPN en 3 años, según la IP
Notimex

Al cumplirse este 1 de diciembre tres años de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que México muestra importantes avances en diversos rubros, como en materia económica, pero también le esperan desfíos para la segunda mitad del sexenio.

En uno de sus últimos mensajes semanales, ya que concluye su gestión al frente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani enlistó los activos que ha impulsado el presidente.

Logros

1. Se aprobaron 28 reformas constitucionales y acuerdos políticos en materia educativa, competencia económica, energética y política, que por décadas fueron políticamente imposibles y que hoy colocan al país en un renovado rumbo.

Las reformas aprobadas se agrupan en: reforma laboral, hacendaria, financiera, en transparencia, educativa, reforma energética, la política-electoral, en telecomunicaciones y radiodifusión, Nueva Ley de Amparo, Código Nacional de Procedimientos Penales y reforma en materia de competencia.

2. El crecimiento económico anual promedio de 2.0% es superior al de los primeros tres años de los dos sexenios anteriores. Aunque el peso se depreció hasta 28.4%, lo positivo fue que no se tradujó a la inflación, la cual se ubica en su menor nivel en la historia 2.27% en la primera quincena de noviembre.

3. Se conservó la estabilidad macroeconómica pese al entorno económico global y geopolítico adverso. El mundo vive un débil crecimiento y un traspié económico debido a la caída de los precios del petróleo, aunado a esto enfrenta un serio conflicto en Medio Oriente por la guerra en Siria.

Desafíos

1. Implementación efectiva de las reformas estructurales. En la segunda mitad del sexenio se debe fijar una agenda institucional que ponga enfásis en el cumplimiento de las nuevas leyes.

2. Procesos electorales. Los comicios de 2016 y la carrera política hacia la sucesión presidencial en 2018 no debe distraer al gobierno de su compromiso con hacer de México un país donde rija a plenitud el Estado de derecho, y la gobernabilidad democrática, con instituciones sólidas y representativas.

3. Crear empleo de calidad. Si bien se generó más empleo en estos tres años es necesario crear un millón de vacanantes al año, y que sean cada vez más plazas de calidad, con ingresos dignos.

4. Deuda pública. Sigue siendo para México un reto tener un sistema hacendario acorde a las necesidades.

5. Impulsar el consumo. A corto plazo el desafío es impulsar con fuerza el consumo y la vinculación entre el sector externo y el grueso de las empresas mexicanas, que son las pequeñas y medianas unidades productivas.

6. Seguridad pública. Pese a que el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos ha bajado. “Estamos todavía lejos de resolver el problema. No podemos bajar la guardia” dijo  Gutiérrez Candiani.

 

Relacionadas

Comentarios