HistoriasNegocios

Nuevo León apuesta por turismo de negocios y médico

Aprovechando la cercanía con EU y la llegada de más inversiones al estado, la meta del gobierno es que el turismo alcance el 12% del PIB del estado en 2020.

30-11-2015, 2:41:58 PM
Nuevo León apuesta por turismo de negocios y médico
Sergio Castañeda

Aprovechando la cercanía con Estados Unidos y la llegada de cada vez más empresas e inversiones al estado, el gobierno de Nuevo León dará un nuevo impulso al turismo, enfocando sus baterías en el turismo de negocios y médico, en los que presume una infraestructura y personal especializado de primer nivel; además, junto con los municipios, impulsará y promoverá el turismo de aventura, así como el nombramiento de Pueblo Mágico a varias poblaciones de la región que protegen y guardan su riqueza cultural.

Con ello, el turismo alcanzaría el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2020, que actualmente es de entre el 8% y 9%, aseguró Miguel Ángel Cantú González, director general de Turismo de Nuevo León.

En entrevista, el funcionario dijo que esta administración trabajará en quitar obstáculos a los empresarios, a los actores del turismo, llámese operadores turísticos, hoteles, restaurantes, museos, centros de convenciones, entre muchos otros, para que inviertan en la entidad. 

“La única manera que una industria como el turismo puede ayudar a la sociedad, es generando empleo y atrayendo inversión, por lo que el gobierno será un facilitador, un gestor, alguien que solucione sus problemas”, explicó.

Cantú González reconoció que la reducción de los niveles de inseguridad en los últimos dos o tres años ha ayudado a la recuperación del turismo en la entidad, del porcentaje de ocupación hotelera, que este año será del 67%. “Si nos vamos cinco años atrás, este era del 50%”.

Turismo médico, área de oportunidad

“La industria turística tiene mucho que dar, el estado tiene muchas bellezas naturales, tiene mucha manifestación cultural, gastronómica; vamos a impulsar y desarrollar el turismo en las zonas rurales, que hoy se encuentran abandonadas; también vamos a trabajar con la Secretaría de Salud en el tema del turismo médico; con la Secretaría del Deporte en eventos y congresos nacionales de deporte; se espera la llegada de Six Flags al estado, así como la construcción de un gran acuario”, subrayó.

Respecto al primero, el funcionario sostuvo que es un área de oportunidad, ya que el precio de los servicios de salud en el estado son 35% menores que en EU. “Estamos hablando de una variedad de operaciones realizadas en hospitales certificados a nivel internacional, por doctores que también están certificados”.

En noviembre pasado, agregó, la Coparmex realizó el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, en Monterrey. “No fue casualidad que nos escogieran como sede, pues tenemos una de las mayores infraestructuras hospitalarias del país; además, la cercanía con EU es factor; este sector ha crecido tanto en los últimos años que ya la comparan con las exportaciones de la industria cervecera de México. Hoy en día, por dar un ejemplo, un stent (endoprótesis vascular) en el corazón (dispositivos en forma de muelle que ayudan a corregir el estrechamiento de las arterias) es 22% más barato que en EU”.

Negocios al alcance

En cuanto al turismo de negocios, Cantú González destacó que la llegada de nuevas empresas al estado, como la firma automotriz coreana KIA, está generando nuevas inversiones por parte de cadenas hoteleras, inmobiliarias y centros de convenciones y exposiciones. “Actualmente se están construyendo un Fiesta Americana, un hotel Aqua, dos City Express, y uno más que está por definirse la cadena; así como una ampliación de otro en San Pedro. Estamos hablando de 1,000 habitaciones más, con lo que alcanzaríamos un total de 15,000 habitaciones disponibles en el estado; además, centros de convenciones como Cintermex acaba de aumentar de manera importante su capacidad”.

En ese sentido, Gonzalo Escámez Sada, director general de Cintermex dijo que en los últimos cinco años la industria del turismo de reuniones en el estado ha tenido un dinamismo muy importante. “En 2010, tuvimos 380 eventos en el Centro de Convenciones, el año pasado cerramos con 804 y en 2015 esperamos superar los 900; el único recinto que genera más eventos en el país es el WTC de la Ciudad de México. Debido a este crecimiento, tuvimos que expandir nuestra capacidad, crecimos 35% el área de exhibiciones, 80% las de convenciones y un 60% el espacio de estacionamiento; proyecto en el que se invirtieron 450 mdp”.

Actualmente, mencionó, Cintermex está compitiendo por 95 congresos internacionales, apoyado por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Monterrey, por lo que ya se trabaja en otro proyecto de expansión. “Las cosas se ven muy bien para el sector y eso obviamente trae crecimiento al resto de las industrias, como alimentos y bebidas, logística y hotelería, es por eso que el gobierno del estado le está apostando tan fuerte al tema del turismo”.

Por su parte, Servando Garza, director general de la OCV Monterrey dijo que tanto el estado como la ciudad traen un auge de crecimiento económico muy importante y muestra de ello son la llegada de empresas como KIA, las ampliaciones de las plantas de Ternium, Lego, entre otras inversiones. “Cada día llegan más inversiones al estado y en el sector de reuniones cinco o 10 eventos más están confiando en Monterrey para hacer su evento”.

Otro ejemplo del dinamismo de este sector, es el proyecto Pabellón M, un desarrollo inmobiliario que cuenta con oficinas, hotel, centro comercial, restaurantes, centro de convenciones y auditorio, en el que se invirtieron más de 2,000 mdp. El proyecto es desarrollado por Inmobiliaria Torre M, propiedad del empresario Salomón Marcuschamer. La finalidad del proyecto es regenerar el centro de Monterrey

Relacionadas

Comentarios