ActualidadHistorias

Obama y Putin discuten sobre operaciones en Siria

Durante la reunión, Obama le pidió a Putin apuntalar a militantes del Estado Islámico en Siria y no contra los opositores de Bashar al-Assad.

30-11-2015, 12:37:20 PM
Obama y Putin discuten sobre operaciones en Siria
Reuters

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, debatieron sobre la crisis en Siria y la situación en Ucrania durante una reunión aparte de la cumbre sobre cambio climático a la que ambos asisten en París, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Obama destacó la importancia de apuntar a los militantes de Estado Islámico (ISIS) en Siria y no focalizar los avances militares contra los grupos rebeldes que se oponen al presidente sirio, Bashar al-Assad, indicó la fuente bajo condición de anonimato.

“Los dos presidentes discutieron la necesidad de avanzar en el proceso de Viena para lograr un cese al fuego y una resolución política a la guerra civil en Siria”, agregó, en referencia a las negociaciones internacionales que se llevaron adelante en la capital austríaca sobre la crisis siria.

Obama le dijo a Putin que cree que Assad debe dejar el poder como parte de la transición, y ambos líderes señalaron que sus ministros de Relaciones Exteriores seguirán trabajando en el proceso diplomático, manifestó el funcionario estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos lamentó la reciente muerte de un piloto ruso luego de que Turquía derribara un avión de combate de Rusia en su frontera con Siria, dijo la fuente. El derribo del avión generó el despliegue de un sistema avanzado de misiles por parte de Moscú en Siri

Obama alentó además a frenar una escalada entre Moscú y Ankara, agregó el personero estadounidense.

Según la fuente de la Casa Blanca, durante el debate Obama también enfatizó en una solución diplomática a la crisis en Ucrania, al señalar que las sanciones contra Rusia podrían retirarse cuando Moscú honre el acuerdo de Minsk de alto el fuego.

Ambos líderes se reunieron durante 30 minutos en el marco de su asistencia a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en París, dijo por su parte el Kremlin.

Relacionadas

Comentarios