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Cronología: Reabren Línea 12… ¿y los responsables?

Este domingo, la Línea 12 volvió a operar en su totalidad; las investigaciones contra los responsables continúan.

30-11-2015, 10:30:45 AM
Cronología: Reabren Línea 12… ¿y los responsables?
Altonivel

El domingo 29 de noviembre fue reabierta en su totalidad la Línea 12 del Metro, luego de que 11 estaciones fueron cerradas por 20 meses debido a fallas en su diseño y construcción. Las investigaciones contra los responsables por las irregularidades que derivaron en el cierre siguen en curso.

A la fecha, 46 servidores públicos han atravesado por 86 juicios administrativos y se tienen registrados 12 casos ante el Ministerio Público por delitos como el uso indebido del ejercicio público.

En la estación Tláhuac, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la reapertura del último tramo reparado y se comprometió a que no se volverá a suspender el servicio.

A continuación te presentamos una cronología de cómo se restableció el servicio y qué ha pasado con los responsables.

2015

29 de noviembre. Reabren seis estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, las cuales serán de acceso gratuito. De la estación Culhuacán a la de Tláhuac, el Metro ofrece servicio de WiFi.

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) pidió al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro las propuestas económicas para el arrendamiento de trenes que presentaron todas las empresas que participaron en la Línea 12. Ante la negativa del STC Metro a dar información por considerarla de carácter confidencial, el Pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta impugnada, a efecto de que el ente obligado cambie la clasificación de la información solicitada, entregando en una versión testada, que tuviera el carácter de pública.

28 de octubre. Se reabrieron cinco estaciones: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrellas, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

21 de octubre. El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, obtuvo un amparo para no ser detenido por la comisión de algún delito local o federal en la construcción de la Línea 12. El senador aseguró que el amparo fue interpuesto por el ex funcionario y sus abogados para conocer si existe o no una investigación en su contra o se preparaba una orden de aprehensión.

Marcelo Ebrard vive actualmente en París, Francia, luego de que en julio pasado enfrentará una fuerte polémica por su candidatura a una diputación, justo al mismo tiempo que se desarrollaban las investigaciones por el cierre parcial de la Línea 12.

24 de septiembre. Un Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF resolvió declarar la validez de sanción impuesta por la Contraloría General del DF al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, que consiste en la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 20 años.

6 de septiembre. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF concluyó las pruebas dinámicas para comprobar la correcta interacción de los trenes y las vías del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro. Se hicieron pruebas en las curvas 10, 11 y 12, siendo las últimas dos las que presentaron mayores problemas de desgaste ondulatorio derivado de la incompatibilidad rueda-riel y sus radios de solo 200 metros.

8 de julio. La Secretaría de Obras otorga a las empresas Promotora y Desarrolladora de México (Prodemex) S.A. de C.V., Proacon México S.A. de C.V. y Desarrollo de Terracerías S.A. de C.V. la concesión para construir la primera etapa de la ampliación de la Línea 12, la cual tendrá dos nuevas estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la terminal Observatorio, y se efectuará en tres etapas.

7 de julio. La PGJDF emitió una ficha roja para detener a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro de la Línea 12, quien presuntamente habría huido de México y a quien se le acusa de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, pese a que la licitación se declaró desierta.

La PGJDF buscaba también a Moisés Guerrero Ponce, quien fuera director de construcción de obras civiles, y a Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de obras y apoyo Técnico.

27 de enero. El titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández, informó que la rehabilitación de una tercer parte de la Línea 12 del metro costaría 943 millones de pesos.

La empresa certificadora en seguridad de los trabajos de rehabilitación, TÜV Rheinland, recomendó al gobierno capitalino cambiar los trenes de la Línea 12 para evitar problemas cuando se reanudara el servicio.

2014

24 de noviembre. Se dio a conocer la sanción de 15 funcionarios involucrados en las obras de la Línea 12.

4 de septiembre. La empresa francesa Systra y TSO entregaron un informe final de las fallas y explicaron que los errores estuvieron en la planeación, diseño, construcción y operación.

6 de junio. La empresa Systra entregó a la Secretaría de Obras un informe sobre las fallas que causaron el desgaste ondulatorio de las vías en la Línea 12. La comisión investigadora de la ALDF presentó un informe sobre irregularidades administrativas y técnicas en el que se especificaba que el Proyecto Metro, el STC Metro y el GDF, así como el consorcio, eran los responsables de las fallas.

9 de abril. La Secretaría de Obras calculó que el diagnóstico de la obra costaría 27 millones de pesos.

16 de marzo. La ALDF crea una comisión investigadora para conocer las razones por las que se cerraron 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

11 de marzo. El director del STC Metro, Joel Ortega, anuncia la suspensión del servicio de pasajeros en el tramo Tláhuac y Atlalilco debido a una falla estructural de la vía.

La Línea 12 del Metro, mejor conocida como Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 con una capacidad instalada para transportar a más de 800 mil pasajeros diarios, pese a que se especuló mucho sobre el adelanto de su apertura.

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