ActualidadHistorias

Brasil registra un déficit récord en octubre

La drástica caída en los ingresos ha minado los esfuerzos del gobierno por mejorar las finanzas con reducciones de gastos y aumentos de impuestos.

30-11-2015, 9:42:58 AM
Brasil registra un déficit récord en octubre
Reuters

Brasil anotó su peor déficit presupuestario primario para el mes de octubre, según datos del banco central publicados el lunes, en una nueva evidencia del deterioro continuo de las finanzas del país sudamericano a pesar de los esfuerzos del Gobierno por recortar el gasto.

El déficit primario trepó a 11,530 millones de reales (3,000 millones de dólares) en octubre, desde una brecha de 7,318 millones en septiembre y un superávit de 3,729 millones en octubre del año pasado. Analistas encuestados por Reuters esperaban un déficit de 13,750 millones de reales.

A pesar de que el déficit presupuestario general del país se achicó a 29,414 millones de reales en octubre frente al mes previo, en base anual la brecha creció al equivalente del 9.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). En mayo, el déficit en 12 meses equivalía al 7.92 por ciento del PIB.

Una drástica caída en los ingresos impositivos ha minado los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por mejorar las finanzas brasileñas con reducciones de gastos y aumentos de impuestos este año.

Las finanzas de la alguna vez pujante economía de Brasil se deterioraron al punto en que esta semana Rousseff canceló un viaje a Asia para ahorrar dinero y congeló 10,000 millones de reales en gastos para cumplir con la ley de presupuesto del país.

“Aún tenemos que detectar un cambio radical visible en el panorama fiscal”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. “Un ajuste fiscal estructural, profundo y permanente sigue siendo la meta y el centro de la agenda política para restablecer el equilibrio tanto local como externo”, agregó.

En septiembre, Standard & Poor’s redujo la calificación del grado de inversión de Brasil y Rousseff anunció un paquete de ahorros fiscales para lograr un superávit primario en 2016 que evite que otras agencias calificadoras recorten la nota del país.

No obstante, un prolongado estancamiento político en el Congreso está demorando esas medidas, lo que lleva a la mayoría de los analistas a creer que el Gobierno nuevamente fracasará en volver positivo el número el año próximo.

En los 12 meses hasta octubre, el déficit del presupuesto primario saltó al equivalente del 0.71 por ciento del PIB desde un 0.45 por ciento en el año a septiembre.

La dinámica de endeudamiento del país también siguió empeorando, con la deuda neta del sector público aumentando al 36.3 por ciento del PIB desde el 35.4 por ciento, y la deuda bruta subiendo al 66.1 por ciento desde el 66 por ciento.

Relacionadas

Comentarios