HistoriasTecnología

IBM presenta smartphones ecológicos

Los Smartphones recopilarán y enviarán mensajes por Tweeter sobre los niveles de CO2, en el marco de un proyecto de investigación ambiental.

12-08-2010, 9:47:46 AM
IBM presenta smartphones ecológicos
Altonivel

El VisLab Intercontinental Autonomous Challenge (VIAC), una travesía épica de 13,000 km de Parma, Italia, a Shanghai, China, con vehículos no tripulados y propulsados a energía solar, apunta a demostrar los beneficios del transporte ecológico.

Durante la travesía, los vehículos automatizados utilizarán las soluciones Human Centric de IBM para recopilar datos sobre contaminantes CO2 en las regiones que cubre el trayecto (Italia, Eslovenia, Croacia, Serbia, Hungría, Ucrania, Rusia, Kazajstán y China). Los datos se utilizarán para evaluar el impacto ambiental y sanitario del CO2 en esas zonas.

Durante la travesía, las Soluciones Human Centric de IBM ilustrarán el potencial de recopilación de datos de los Smartphones. Los vehículos que participarán en el desafío estarán equipados con Smartphones especialmente diseñados que monitorean los niveles de CO2 y dan un flujo de datos en vivo a la web a través de twitter, @greenhaviour, a lo largo del recorrido.

“Visualizar los datos nos permitirá identificar rápidamente cómo varían los niveles de contaminación de un continente a otro. Utilizaremos herramientas analíticas de IBM para descubrir tendencias tales como la correlación entre ciertas enfermedades y la calidad del aire,” comentó Ed Jellard, consultor del Laboratorio de Desarrollo Hursley de IBM.

“La estrategia es conectar dispositivos a la Internet y aplicar inteligencia y servicios sobre esa base. De ese modo, permitimos a millones de ciudadanos a comunicar información a través de los dispositivos que ya poseen, lo cual ayuda a los tomadores de decisiones a reaccionar en forma más rápida e inteligente”, comentó Nicola Palmarini, del Centro de Soluciones Human Centric de IBM. “Podemos insertar potencia de cómputo en objetos, como automóviles, dispositivos, carreteras, redes eléctricas y ropa, o en sistemas naturales, como la agricultura y los cursos de agua. La iniciativa demostrará el valor que podemos obtener de la red ya instalada de sensores integrados en dispositivos, tales como teléfonos inteligentes”.

La tecnología utilizada en esta iniciativa es desarrollada por IBM con el soporte de hardware de SenSaris para los sensores Bluetooth de CO2. Se basa en IBM Message Broker, software WebSphere Application Server y Tivoli Storage Manager y funciona en la plataforma móvil Android 2.1.

El proyecto finaliza el 20 de octubre de 2010, cuando las camionetas llegarán a la Exposición Mundial 2010 en Shangai. Una vez concluido el proyecto piloto, IBM utilizará los resultados del proyecto a fin de evaluar la solución para aplicaciones adicionales.

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios