Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lo que debes saber del conflicto Conade vs. federaciones

27-11-2015, 2:50:30 PM Por:
Lo que debes saber del conflicto Conade vs. federaciones fifu

Rumbo a los Juegos Olímpicos 2016, las instituciones deportivas en México enfrentan un conflicto que ha llegado al Comité Olímpico Internacional.

Una fuerte polémica se vive en el mundo del deporte mexicano. ¿Debe o no intervenir el Estado en los asuntos de las federaciones deportivas? El conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las federaciones ha ido escalando al grado de que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría sancionar a México desafiliando a sus deportistas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La alerta se encendió aún más este fin de semana cuando la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) suspendió a la Federación Mexicana de Basquetbol, representada por la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba) tras no recibir el aval del gobierno, a través de la Conade.

La FIBA explicó que el hecho de que existan dos organismo, la Federación Mexicana de Basquetbol y la Ademeba, que manejan el deporte en México, son una clara violación a los estatutos generales de dicho organismo, y dijo que evaluará la situación de México hasta que haya un reconocimiento del gobierno a la Ademeba, que le permita funcionar y manejar sus asuntos con autonomía.

Ante la elevación del tono del escándalo, el presidente de la Conade, Alfredo Castillo, envió una misiva al Comité Olímpico Internacional (COI) para solicitarle que se establezca una comisión dentro del propio organismo que visite México para que conozca las investigaciones que se llevan a cabo contra algunas federaciones.

En la misiva da conocer a Thomas Bach, como presidente del COI, que de aquí al día 8 de diciembre, que será cuando sesionará el Comité Olímpico Internacional, se le notificará qué procedimientos se han realizado contra las federaciones, para que nada sea tomado como injerencia gubernamental.

¿Cómo llegamos a este punto? 

Tras realizar una serie de auditorías, la Conade acusó a por lo menos ocho federaciones deportivas de desvío de recursos por 300 millones de pesos.

El COM se defendió acusando de injerencia gubernamental a la Conade ante el COI por violar la Carta Olímpica que establece que “como el deporte es una actividad que forma parte de la sociedad, las organizaciones deportivas en el seno del Movimiento Olímpico tendrán los derechos y obligaciones de autonomía, que consisten en determinar la estructura y gobernanza de sus organizaciones, disfrutar del derecho a elecciones libres de toda influencia externa”.

Es decir “los miembro del Comité Olímpico Internacional no aceptarán de los gobiernos, organizaciones ni terceras partes órdenes ni instrucciones susceptibles de comprometer su libertad de acción y de voto”.

El presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, señaló que la Auditoría Superior de la Federación fiscaliza anualmente a las federaciones deportivas mexicanas así como al Comité Olímpico, por lo que no hay necesidad de auditorías por parte de la Conade.

El COI envió a la Secretaría de Educación Pública un comunicado fechado el 25 de noviembre en Lausana, Suiza, para exhortar a México a solucionar lo más pronto posible el conflicto deportivo que vive al interior del país y se pronunciara sobre una posible sanción el próximo 8 y 10 de diciembre.

El mes pasado, el COI suspendió al Comité Olímpico Nacional de Kuwait debido a la injerencia del gobierno, por lo cual los atletas de ese país han quedado en el limbo con respecto a Río 2016.

En busca de transparencia

El titular de la Conade, Alfredo Castillo, ha declarado en diferentes entrevistas que no se trata de un problema de “injerencia gubernamental” sino de corrupción y desvío de recursos del erario público que ocupa al Estado Mexicano y que ellos (Comité Olímpico Mexicano y federaciones ) están queriendo chantajear para que no se sepa en qué se gastan los recursos. “El deporte está secuestrado por las federaciones de distintas disciplinas” acusó Castillo.

El funcionario asegura que existen facturas apócrifas emitidas por las federaciones, de empresas fantasmas que no se sabe en dónde existen o que son de un ramo diferente al que iban destinados los recursos, y será contra esos documentos que deberán defenderse las federaciones ante las instancias correspondientes.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la PGR están documentando los casos.

“No creo que exista una sola instancia a nivel nacional e internacional (refiriéndose al Comité Olímpico Nacional y al Internacional), que ante la evidencia física de una factura falsa, por poner un ejemplo, quiera defender en este caso a una asociación que de por sí ya en los resultados deja mucho que desear”, concluyó.

¿Y los deportistas?

De darse la desafiliación de México en los Juegos Olímpicos 2016, los deportistas tendrían que desfilar y competir con la bandera del Comité Olímpico Internacional y en caso de ganar una medalla de oro se escucharía el Himno del COI.

Desempeño de federaciones

Desde 1968, cuando se ganaron 9 medallas olímpicas, el deporte mexicano no ha logrado superar esa cifra en ninguna olimpiada.

El 75% de las medallas olímpicas logradas a lo largo de toda la historia se concentran en 5 deportes: clavados, boxeo, atletismo, hipismo y taekwondo.

¿Qué opinas de este conflicto? ¿Debe la Conade fiscalizar a las federaciones?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios