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Lenovo y su estrategia para ser el número 1 en México

El gigante tecnológico tiene un objetivo en la mira: Adueñarse del mercado mexicano a través de sus dispositivos. ¿Qué tan cerca está de lograrlo? Su CEO en México lo explica.

26-11-2015, 2:15:44 PM
Lenovo y su estrategia para ser el número 1 en México
Alejandro Medina González

La apuesta de Lenovo es alta y está sobre la mesa. La compañía lanzará sus dados con la mayor fuerza posible, buscando cumplir su meta: Ser la empresa de tecnología más importante de México.

El entorno no es sencillo para la compañía, ya que intentará conseguir su objetivo en un mercado entusiasta por los gadgets y dispositivos, pero con pocas ganas de gastar en la compra de cada una de sus herramientas electrónicas.

¿Cómo planea la compañía de origen chino hacer frente a este mercado? Jacobo Stern, Director Ejecutivo de Lenovo México, sostiene que lo harán de la misma manera en que han conseguido posicionarse a nivel mundial: a través de la disrupción.

“El ADN de Lenovo está marcado por la desarrollo tecnológico. Así hemos podido llegar hasta el sitio en el que nos encontramos hoy; con pasión hemos trabajado en para ser punteros en el planeta”, explica en entrevista con Alto Nivel. 

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México y el mundo

Stern asegura que Lenovo está preparada para conquistar México. Para ello se apoyará en el peso que tiene la firma a nivel global, donde acumula ya por 10 trimestres consecutivos el título del mayor fabricante de cómputo en el mundo.

La compañía puede jactarse de mantener ingresos anuales por más de 39 mil millones de dólares (mdd), que le permiten posicionarse con hasta un 20% del pastel total de venta de PCs.

En México, la compañía también presume ir a la alza, detalla Jacobo Stern, quien señala que se han conseguido crecimientos anuales de hasta un 30%, superiores casi en 14 puntos al promedio del mercado.

Su gama de productos, que va desde computadoras de escritorio y laptops hasta smartphones, cuenta ya con casi un 19% de participación en el mercado mexicano, colocándose como la firma de tecnología número dos en el país.

“Lenovo va ser definitivamente la compañía número uno de tecnología en México. Las cosas se están dando y estamos demostrando la fuerza que existe; por ejemplo, la filial nacional ya participa con casi un 40% de la facturación total que tiene la compañía en toda América Latina”, explica.

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Innovación como arma

Stern detalla que la mayor arma con la que contará Lenovo para afrontar el desafío mexicano será la innovación en cada uno de sus productos, con los cuales pretenden simplificar cada ve más la vida de los mexicanos.

“Nuestra tarea es identificar cada vez mejor las necesidades que va teniendo nuestro usuario. No es lo mismo alguien que va comprar por primera vez un equipo de cómputo a alguien que ya tiene años usando una computadora y que requiere de equipos más robustos”, precisa.

Toda esta investigación les apoya en el desarrollo de sus productos, los cuales siempre tienen que ofrecer una garantía de calidad que invite a la gente a consumir nuevamente los artículos.

El ejecutivo señala que, en el caso de México, buena parte de los productos son desarrollados en la planta propia de la compañía en Monterrey, Nuevo León, donde se fabrica casi todo lo que la marca vende en Latinoamérica y buena parte de Estados Unidos.

“La planta que tenemos en Monterrey tiene una gran fortaleza, desde ahí desarrollamos las ThinkPads que Lenovo vende a la NASA. Este es un importante orgullo mexicano”, comenta.

Para Jacobo Stern también es de gran valor que la compañía a nivel global esté optando por mantenerse como una sola empresa, dentro de la cual se pueden encontrar todo tipo de soluciones.

“Mientras la mayoría de nuestros competidores está optando por fragmentarse en varias empresas, nosotros mantenemos una política de unión, que nos permite tener una oferta muy amplia que va desde smartphones hasta cómputo empresarial”, menciona.

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Tendencias y retos para 2016

El CEO de Lenovo vislumbra un 2016 de consolidación. Aunque no pueden ser ajenos al entorno económico complejo, la meta de la compañía será mantener el crecimiento que han tenido hasta hoy y buscar convertirse en la firma tecnológica más importante del país.

“Yo hoy te podría decir que estamos preparados para afrontar cualquier situación económica que pudiera existir. Tenemos equipos con precios muy accesibles y que cuentan con ese respaldo la gente está buscando; además de que estamos muy protegidos con la experiencia del ‘customer centric’ que pone siempre a los consumidores en primer plano”, menciona.

Por otro lado, en el ámbito de las tendencias, el experto asegura que el año que viene veremos más comunión entre los dispositivos móviles y las personas, quienes se apoyarán aún mucho más en ellos en su día a día.

“Observamos que en 2016 los dispositivos móviles apoyarán más fuerte la independencia del ser humano, ellos empoderarán totalmente al hombre”, señala Stern.

Lenovo dice estar listo para alcanzar sus objetivos de ser el número uno en el mercado mexicano.  ¿Podrá superar la incertidumbre que plantean los próximos 12 meses? El ejecutivo expresa confianza en ello.

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