'; Alto Nivel
HistoriasManagement

10 claves para expresar agradecimiento a tu equipo

Reconocer y agradecer las contribuciones de la gente que trabaja contigo genera buenos resultados para mejorar desempeño y retener talento.

26-11-2015, 12:07:46 PM
10 claves para expresar agradecimiento a tu equipo
Alto Nivel

La motivación laboral desempeña un importante papel en la productividad y la retención del talento en las empresas. Y uno de los aspectos esenciales para lograr que las personas se sientan satisfechas en el trabajo es el reconocimiento y la apreciación por parte de los líderes y colegas. 

Aunque tendemos a pensar que la motivación viene principalmente de obtener un buen salario, la realidad es que hay otros incentivos más efectivos para conseguir la lealtad de tu equipo y su máximo potencial de desempeño (aunque, claro está, es importante que los retribuyas económicamente con justicia). Entre ellos, está la expresión de agradecimiento y el señalamiento de los logros. 

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Globalforce, el 67 por ciento de los empleados se sienten motivados cuando los managers reconocen su trabajo; asimismo, el 78 por ciento reconoce que trabajaría mejor si sus aportaciones al negocio fueran contribuidas. 

Es por eso que es esencial que aprendas a agradecer a la gente con la que trabajas. A continuación te presentamos algunos consejos para ser más asertivo al momento de exponer tu reconocimiento a sus actividades: 

1. Sé directo: pregúntales a tus colaboradores qué quieren

Cada persona de la organización tiene metas diferentes y una personalidad. No todos necesitan lo mismo para realizar mejor su trabajo ni a todos les motivan las mismas cosas. Mientras que unos piden más capacitación, otros prefieren flexibilidad de horarios o incentivos económicos. Así que acércate a cada uno y pregunta directamente: “¿Qué quieres?”.

2. Haz pequeñas mejoras en tu espacio de trabajo

Tal vez no imagines el poder que puede tener, por ejemplo, cambiar una máquina de café. Cualquier adecuación positiva en la oficina o entrega de nuevas herramientas tiene un gran impacto en la manera en que te perciben los demás.

3. Recompensa con tiempo

Probablemente no tengas el dinero suficiente para dar incentivos económicos cada vez que tu equipo logra sus objetivos, pero puedes reconocerlos regalándoles una hora libre, medio día o una tarde sin trabajo. Es claro que antes de otorgar estos incentivos te asegures que la cantidad de trabajo lo permita.

 4. Haz público el reconocimiento

¿Alguien de tu equipo o una área consiguió resultados sorprendentes o ideó una manera de mejorar los procesos o atraer clientes? Reconócelos enfrente de todos los demás. Esto no sólo generará un sentido de orgullo entre las personas seleccionadas, sino que servirá para destacar actitudes y acciones que deseas se repitan constantemente en tu área.

5. Aprovecha el momento

De la misma manera que las correcciones a los errores deben hacerse en el momento para que no pierdan su efectividad, los reconocimientos deben darse cuando lo ameritan. Si alguien de tu equipo hizo algo destacable, no esperes a que termine la jornada o a que se hayan ido todos para decirlo. Procura hacerlo en el momento mismo.

6. Valora el bienestar y procura su salud

¿Tu equipo tiene que trabajar muchas horas para conseguir los resultados? ¿Han tenido que responder a tus llamadas en las noches o en fines de semana? De ser así es todavía más importante que reconozcas sus aportaciones y el tiempo invertido. Demuéstrales que estás consciente de la carga laboral y que te importa su salud. Incentiva el consumo de alimentos sanos y la realización de ejercicio.

7. Busca maneras divertidas para reconocer

No te quedes únicamente con un “gracias” o un “buen trabajo”; busca formas más memorables y efectivas de agradecer sus contribuciones. Por ejemplo, puedes organizar alguna actividad recreativa fuera de la oficina que sea acorde a tu cultura empresarial.

8. Lleva el reconocimiento hacia el pico de la jerarquía

Cuando alguien en tu equipo consiga un resultado excepcional, haz que todos lo sepan, incluyendo los directores o socios. Esto no sólo generará un sentido de orgullo en la persona, sino también le dará proyección y oportunidades de desarrollo.

9. Dilo y/o escribe una nota

Muchas veces olvidamos el poder que tienen las palabras. Si alguien te ofreció su ayuda o consiguió una meta, exprésalo; di abiertamente, sin pena, “gracias”. Otra opción es dejar una nota de agradecimiento escrita a mano. Este tipo de detalles impulsarán la relación con tu equipo y te permitirán mostrarte como un líder humano y humilde.

10. No olvides el aspecto económico

Si bien hay muchos incentivos que pudieran resultar más efectivos que el dinero, no hay quien dude que este aspecto es muy importante para la motivación laboral. Crea un plan de bonificaciones y compensaciones para tu gente y dalo a conocer. 

Con información de SoyEntrepreneur.com

Relacionadas

Comentarios