Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Son competitivas las exportaciones mexicanas?

25-11-2015, 3:32:24 PM Por:
¿Son competitivas las exportaciones mexicanas? fifu

Por primera vez desde 1987, las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron una participación histórica del 13%. Pero el valor agregado se redujo.

Por primera vez desde 1987, la participación de las exportaciones mexicanas en el total de compras de Estados Unidos al exterior alcanzó el 13%, un máximo histórico para nuestro país. Sin embargo, el valor agregado de las exportaciones manufactureras (componentes fabricados en México) se redujeron, al pasar de 42.5% a 40.9%, informó Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?.

En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los resultados del semáforo económico nacional, la ejecutiva dijo que antes de 1994, la participación de México en las importaciones de EU era del 5%, pero con la entrada en vigor del TLCAN en 1994 se llega al 8% y así se mantuvo hasta 2008. Pero a partir de ese año se empezó a ver un crecimiento sostenido hasta alcanzar este año (tercer trimestre) una participación histórica del 13%.

¿Podemos competir contra China?

Sin embargo, el valor agregado de las exportaciones manufactureras muestra un retroceso. “Digamos que las buenas noticias son la inflación, que registró un mínimo histórico de 2.27% en la primera quincena de noviembre de este año, y las exportaciones; pero las no tan buenas son el valor agregado de las exportaciones, lo que realmente deja valor a México o el valor que se genera en México. No es lo mismo que a nosotros nos den las partes de lo que exportamos, las armemos y luego las regresemos a EU, a que todas las partes de lo que exportamos se hagan en el país, generen empleos e inversiones”.

“Nosotros tenemos un dato que proviene del INEGI, que nos dice que al día de hoy de todo lo que exportamos en materia de manufactura, solo el 40.9% representa valor agregado hecho en México. Esto es un incremento respecto a 2007, en donde nada más era 36%, pero desafortunadamente ya detuvimos este incremento que veíamos año con año en el valor agregado, y por primera vez caímos, pasando del 42.5% en 2012 a 40.9% en 2013”, detalló.

Entonces, añadió, el semáforo en el indicador de valor agregado que había alcanzando por primera vez color amarillo, ahora cae nuevamente al rojo. “Estamos realmente sorprendidos de que el valor agregado nacional vaya a la baja. No es algo que nosotros esperaríamos, porque las exportaciones van a la alza. ¿Entonces cuál es el problema? Que México no puede competir contra China, cuyas exportaciones a EU siguen creciendo, están tomando el mercado estadounidense con mucha más fuerza que nosotros. Por lo tanto, lo que estamos viendo es que en ciertas exportaciones de alto valor agregado, México no puede competir contra sus pares, en este caso China, por lo que debemos trabajar en ser más competitivos”, añadió. 

Semáforo económico nacional

Cabe mencionar que nueve de los 13 indicadores del semáforo económico nacional continúan con luces en rojo (crecimiento económico, productividad, competencia, competitividad, valor agregado, probreza laboral, estado de derecho, acceso al capital y deuda pública); un indicador está en luz amarilla (inversión) y tres alcanzaron luz verde (empleo, la inflación y exportaciones), al mostrar grandes avances.

Los expertos de México ¿cómo vamos?, Jonathan Heath y Francisco Lelo de la Larrea sugirieron centrarse en dos principales metas para lograr poner el semáforo económico en verde: eliminación total de la corrupción y la impunidad, e impulsar la inversión.

Consideraron que para eliminar completamente la corrupción e impunidad deben terminar de aprobarse las leyes anticorrupción, y permitir procesos más simples que permitan reducir este mal. 

También señalaron la importancia de aumentar la inversión, ya que desde 2009, se han visto decrementos en el nivel de inversión pública, pasando de casi 700,000 millones de pesos en febrero de 2009 a 515,582 mdp en el mismo periodo de 2015.

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios