'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Ucrania cierra su espacio aéreo a aviones rusos

En un nuevo clima de tensión entre ambos países, Rusia amenazó con cortar el suministro de gas y carbón a Ucrania.

25-11-2015, 9:29:00 AM
Ucrania cierra su espacio aéreo a aviones rusos
Reuters

En medio de un nuevo clima de tensión entre Rusia y Ucrania, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció el cierre del espacio aéreo al tránsito de aviones de aerolíneas civiles rusas, argumentando que Rusia podría emplear el espacio aéreo para provocaciones.

En octubre pasado, Ucrania y Rusia habían prohibido vuelos directos entre ambos territorios, las autoridades rusas también habían cerrado su espacio aéreo a los aviones ucranianos, pero hasta ahora los aviones civiles rusos podían sobrevolar Ucrania.

La prohibición no afectaba a los vuelos sobre el territorio ucraniano rumbo a terceros países, con excepción de los que transportaban cargas de uso militar, de doble uso (civil y militar) o tropas rusas.

En su momento, Rusia calificó de ‘disparate’ la prohibición de la comunicación aérea entre los dos países por parte de Ucrania pues cerca de 70% de pasajeros en los vuelos entre ambos países eran ciudadanos ucranianos.

Por otra parte, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo que Moscú cortará el suministro de gas a Ucrania debido a que Kiev no había pagado por adelantado por recibirlo, y amenazó también con interrumpir el suministro de carbón en represalia por un apagón que se produjo en Crimea.

Novak explicó a la radio Vesti FM que la región de Crimea, anexionada por Rusia, ha continuado usando generadores de emergencia para satisfacer sus necesidades de energía básicas, después de que saboteadores desconocidos derribaran el fin de semana las torres de suministro eléctrico de la península.

Hasta ahora, los activistas proucranianos han impedido la reparación de las torres de alta tensión y líneas eléctricas dañadas.

El ministro se quejó de que las autoridades ucranianas no estaban haciendo lo que debían para permitir la reparación de las torres y restablecer la electricidad en Crimea “debido a algún tipo de motivación política”.

Relacionadas

Comentarios