'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Turquía derriba avión ruso. “Habrá consecuencias”: Putin

El ejército de Turquía advirtió al avión ruso de combate sobre la violación del espacio aéreo. La OTAN sostendrá reunión de emergencia.

24-11-2015, 7:16:44 AM
Turquía derriba avión ruso. “Habrá consecuencias”: Putin
Reuters

Aviones turcos F-16 derribaron una aeronave de combate rusa cerca de la frontera con Siria luego de reiteradas advertencias sobre la violación del espacio aéreo de Turquía, aunque Moscú dijo que podía demostrar que el avión no abandonó el espacio aéreo sirio.

Es la primera vez que las fuerzas armadas de un miembro de la OTAN derriban un avión militar ruso o soviético desde la década de 1950. Los activos rusos y turcos cayeron ante los temores de una escalada en las tensiones entre los dos enemigos de la Guerra Fría.

Un portavoz del Kremlin dijo que se trataba de un “incidente muy serio” aunque era muy pronto para arrojar conclusiones.

Imágenes transmitidas por la cadena privada de televisión Haberturk mostraron un avión de guerra en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás de él. El avión cayó en un área conocida por los turcos como “Montaña Turcomana”, dijo.

Imágenes por separado de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de que se estrellara.

Varios helicópteros rusos han comenzado la búsqueda de los pilotos, según informó la agencia turca de noticias Dogan.

Violación del espacio aéreo

El ministro de Defensa ruso dijo que uno de sus aviones de combate Su-24 fue derribado en Siria y que, según información preliminar, los pilotos habían logrado eyectarse. Añadió que la aeronave permaneció en espacio aéreo sirio durante su vuelo.

El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en 10 ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Funcionarios dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia.

“Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado”, dijo a Reuters un alto funcionario turco. 

“Les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente”, agregó el funcionario.

“Habrá consecuencias significativas”, advierte Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que habrá consecuencias significativas para Turquía. En una declaración que realizó antes de una reunión con el rey jordano Abdullah, advirtió que este evento es anormal en la lucha contra el terrorismo. “El evento de hoy es una puñalada por la espalda, realizado por cómplices de terroristas”, afirmó. También destacó que el avión cayó en territorio sirio, a cuatro kilómetros de Turquía. 

“Analizaremos todo, y el trágico evento de hoy tendrá consecuencias significativas, incluyendo para las relaciones Rusia-Turquía. Siempre hemos tratado a Turquía como un estado amigo”, dijo. Putin mostró su desacuerdo a que, en lugar de comunicarse directamente con los rusos, Turquía haya buscado a sus socios de la OTAN para discutir el accidente. A esto añadió “¿Quieren que la OTAN sirva al Estado Islámico?”, así como su esperanza de que la comunidad internacional se una para combatir el mal común. 

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lamentó el derribo del avión, aunque aseguró que el país tiene derecho a defender sus fronteras. También condenó los ataques continuos al régimen sirio en la región de Bayir Bucak, pues es una zona habitada por la minoría turcomana, sirios que hablan turco, e indicó que en esa región no hay presencia del Estado Islámico. 

OTAN realiza reunión de emergencia

La OTAN celebrará hoy una reunión de emergencia para analizar la situación tras el derribo de un avión militar ruso por parte de Turquía. La cita del Consejo del Atlántico Norte, principal órgano de decisión de la alianza militar internacional, fue solicitada por las autoridades turcas.

El país ya se había quejado en octubre de dos supuestas violaciones de su espacio aéreo por parte de la aviación rusa, que efectúa una campaña militar contra el gobierno de Bashar al-Assad, en Siria.

Los sucesos de este día elevan la tensión entre Rusia y la Alianza Transatlántica y podrían poner en riesgo las negociaciones en curso para formar una alianza internacional contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Relacionadas

Comentarios