ActualidadHistorias

Cofece multa a Alsea por más de 20 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que Alsea incumplió con las condiciones impuestas al adquirir los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

23-11-2015, 1:06:06 PM
Cofece multa a Alsea por más de 20 millones de pesos
Notimex

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 20 millones 461 mil 393 pesos a Alsea por incumplir con una de las condiciones que le impuso en febrero de 2014 para poder llevar a cabo una concentración.

En un comunicado, el organismo explicó que Alsea incumplió en forma parcial con las condiciones impuestas al adquirir los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Detalló que en septiembre de 2013 Alsea y Walmart le notificaron una operación mediante la cual, la primera adquiriría los restaurantes antes mencionados.

Al respecto, el organismo expuso que dicha concentración, en los términos inicialmente propuestos, podría crear incentivos y medios para que Alsea desplazara indebidamente a sus competidores.

Así, detalló, la concentración podría implicar que Alsea, al contar con marcas de prestigio, podría aumentar su poder de negociación con los centros comerciales.

Ello, abundó, aunado a que incrementarían las posibilidades de imponer exclusividades y trato diferenciado de espacios en dichos complejos, lo que incidiría de manera negativa en la entrada de competidores.

Además, detalló, representantes de los intereses de Alsea ocupaban cargos en desarrolladoras de centros comerciales o en centros comerciales, lo que resultaba una ventaja para dicho agente económico.

Por lo anterior y para eliminar dichos riesgos, recordó, en febrero de 2014 impuso ciertas condiciones como la obligación de presentar copias de nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indique la inexistencia de exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

Si dichas obligaciones son incumplidas, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) de 1992, aplicable a este caso, establece una sanción de hasta el equivalente al 8.0 por ciento de los ingresos del agente económico, sin perjuicio de ordenar la desconcentración, añadió.

Así, explicó el organismo, al verificar el cumplimiento de estas obligaciones encontró que Alsea omitió incluir las cláusulas de no exclusividad y no contrataciones forzosas de dos o más negocios en algunos contratos con centros comerciales.

“El incumplimiento de una condición impuesta en una resolución emitida por el Pleno, hace que la conducta violatoria sea grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular”, resaltó.

Además, agregó que ser omiso en una condición genera un riesgo para el mercado que se pretende proteger.

Por ello, además de la multa, el Pleno de la Cofece advirtió a Alsea que ante una eventual reincidencia podría imponer una multa de hasta el doble de la que le correspondería, o bien, resolver la desincorporación de la operación, de conformidad con la LFCE.

Relacionadas

Comentarios