ActualidadHistorias

México crece a su mayor ritmo en dos años: INEGI

El país tuvo un crecimiento en el tercer trimestre, liderado por los avances en el sector primario y el incremento moderado en la industria y los servicios.

20-11-2015, 9:01:43 AM
México crece a su mayor ritmo en dos años: INEGI
Reuters

La economía de México se expandió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en dos años, liderada por el crecimiento del sector primario, seguido de avances moderados en la industria y los servicios, según cifras oficiales divulgadas el viernes.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.8 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo, en cifras desestacionalizadas, la tasa más alta desde el 1.2 por ciento del mismo lapso de 2013, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, INEGI.

La cifra también resultó mayor al cálculo preliminar que el INEGI publicó hace tres semanas, según el cual la segunda economía de América Latina se habría expandido un 0.6 por ciento.

El dato superó además la expectativa de expansión del 0.6 por ciento que arrojó un sondeo de Reuters entre analistas.

Por componentes, las actividades primarias aumentaron un 2.3 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias avanzaron por igual un 0.8 por ciento frente al trimestre previo.

A tasa interanual, el PIB mexicano creció un 2.6 por ciento, superando también el cálculo preliminar del 30 de octubre que fue del 2.4 por ciento.

La Secretaría de Hacienda dará una conferencia en la que se espera dé detalles sobre el reporte y su estimación para todo el año.

En agosto, el Gobierno recortó su previsión para el crecimiento económico de 2015, a un rango del 2.0 al 2.8 por ciento, debido principalmente a una menor producción petrolera y a los bajos precios del crudo.

Por su parte, el Banco de México estrechó a inicios de mes su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.9-2.4 por ciento, desde el 1.7-2.5 por ciento anterior.

Relacionadas

Comentarios