HistoriasMarketing

Facebook: ¿Hacia dónde va en publicidad?

La red social tiene millones de anunciantes que están tratando de conquistar por esta vía a su audiencia. Sus proyectos publicitarios futuros incluyen a Messenger.

19-11-2015, 11:04:06 PM
Facebook: ¿Hacia dónde va en publicidad?
Alejandro Medina González

1,650 millones de cuentas activas lo demuestran: Facebook, el gigante creado por Mark Zuckerberg en febrero de 2004, es la red social más importante del mundo. Ni Twitter, ni Instagram, ni Google+, ni Vine, ni cualquier otra plataforma ha tenido la capacidad de conseguir la popularidad y acercamiento que presume esta red que ha cambiado la manera de comunicarnos.

Pero en la red no sólo están presentes personas comunes y corrientes, sino también poco más de 2.5 millones de marcas que todos los días intenta conquistar a su audiencia por esta vía.

Conscientes de la importancia económica que significa para Facebook contar con un número elevado de anunciantes, la empresa procura constantemente impulsar innovaciones que le permitan mejorar la experiencia que está ofreciendo.

#ElDato: Una de cada 7 personas en el mundo revisa su cuenta de Facebook diario.

Las cuatro apuestas actuales

¿Qué está haciendo la red social para fortalecer el trabajo de las marcas en su plataforma? Hicimos esta pregunta a a Graham Mudd, Director Global de Ads Product Marketing en Facebook, quien señala que en materia publicitaria trabajan “día y noche” para apuntalar cada uno de sus servicios.

“Estamos 100% enfocados en apoyar a las marcas a llegar directamente hasta la audiencia que les interesa. Es por eso que siempre estamos creando nuevas maneras de establecer conexiones entre ellos, tratando, por un lado, de cumplir con los objetivos publicitarios de las empresas, y por el otro, ofreciendo targets que realmente les interesen”, detalla.

Dicho lo anterior, el especialista señala que están concentrados en cuatro vertientes que, desde su perspectiva, cubren los requerimientos en los que ambos mundos gravitan:

1.- Compra TRP

El ‘Target Rating Points’ es un término común para las personas relacionadas con el negocio de la televisión. Es en este medio con cual busca interactuar publicitariamente Facebook, aprovechando el creciente fenómeno de la doble pantalla -la acción de ver TV y la plataforma al mismo tiempo. Facebook quiere que, finalmente, ambas sean complementarias.  

La idea, explica Graham Mudd, es que las marcas que utilicen la Compra TRP puedan utilizar estos puntos de rating como una métrica que mida el desempeño que tiene su trabajo en la televisión, y el extra que puede ofrecerle estar en Facebook. Cabe señalar que la pauta está sustentada por Nielsen Digital Ad Ratings.

#ElDato: De acuerdo con Nielsen, combinar Facebook con la TV puede elevar hasta en un 19% el alcance de la campaña.

También te puede interesar: Facebook cumple 11 años de conectar al mundo

2.- Brand Awareness Optimization

En segundo lugar, el ejecutivo de Facebook habla acerca de tema de la segmentación de campañas, la cual es clave para poder conseguir que estas funcionen y no terminen por perderse en medio de las decenas de actualizaciones que aparecen en el muro de los usuarios.

Para dar valor a este tema, la red social puso en funcionamiento Brand Awareness Optimization, una función que permite impulsar precisamente la segmentación de las campañas, permitiendo así a las marcas encontrar a las personas exactas a las que podría gustarles su publicidad.

Esta función está disponible desde octubre pasado y se puede poner en marcha desde el Power Editor, donde se podrá colocar cada una de las cualidades de las personas a las que queremos conquistar.

3.- Encuestas móviles

La interacción entre la marca y su público objetivo puede ser ahora mucho más detallada a través de una aplicación de encuestas para dispositivos móviles que Facebook puso en marcha recientemente.

Graham Mudd explica que la meta es que las compañías puedan conocer de una manera más tangible si la efectividad, experiencia, recordación e interés de sus campañas en la plataforma están siendo lo que buscan.

Para esto podrán apoyarse en dos socios que tiene Facebook: Nielsen, quien ya venía trabajando de tiempo atrás con la red y Millward Brown, quien se unió fechas recientes.

Te recomendamos leer: Conversion Lift, arma de Facebook para métricas efectivas

4.- Video en formato de carrusel

Cerramos con la gran tendencia de 2015: el video online. Desde hace poco más de un año, Facebook le ha dado máxima relevancia al video, tratando de privilegiar y apoyar todos los contenidos multimeda.

Tras observar que su autoplay fue un rotundo éxito, decidió lanzar una serie de carruseles publicitarios que las marcas pueden tomar para sus campañas e incluir en ellas videos, fotos, ligas y más elementos.

La idea principal es incentivar la creatividad de los marketeres, quienes ahora pueden contar historias.

#ElDato: Todos los días se realizan en Facebook más de 8 mil millones de vistas de videos.

Reto en puerta: Facebook Messenger

En términos generales, Graham Mudd señala que su meta para 2016 será continuar desarrollando los cuatro puntos mencionados y la publicidad móvil; sin embargo, la compañía tiene un proyecto más ambicioso para el futuro.

Luego de lanzar este 2015 su estrategia para monetizar Instagram por medio de publicidad, la red social tiene ahora en la mira a Facebook Messenger, espacio en el cual está ya realizando pruebas con el objetivo de que muy pronto también puedan desarrollarse aquí campañas.

“Facebook Messenger puede ser definitivamente una alternativa muy interesante para los anunciantes. Estamos experimentando con él y pensando su funcionalidad; nuestra meta es que los comercios y las personas se comuniquen directamente por él en cualquier momento y lugar”, concluye.

#ElDato: Facebook Messenger cuenta con 700 millones de usuarios en el mundo.

Relacionadas

Comentarios