ActualidadHistorias

UE restringirá bitcoin para atacar al terrorismo

Los países de la Unión Europea planean una ofensiva contra las monedas virtuales y pagos anónimos realizados online y a través de tarjetas de prepago.

19-11-2015, 10:55:49 AM
UE restringirá bitcoin para atacar al terrorismo
Reuters

Los países de la Unión Europea planean una ofensiva contra las monedas virtuales y pagos anónimos realizados online y a través de tarjetas de prepago, en un intento por frenar la financiación del terrorismo después de los atentados en París, según el borrador de un documento visto por Reuters.

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se darán cita el viernes en Bruselas para una reunión de crisis convocada después de los ataques de París.

Los ministros instarán a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, a proponer medidas para “fortalecer los controles de los medios de pago no bancarios tales como los pagos electrónicos/anónimos, y monedas virtuales y transferencias de oro y metales preciosos por tarjetas de prepago”, según el borrador de conclusiones de la reunión.

El bitcoin es la moneda virtual más común y se utiliza como un vehículo para mover dinero alrededor del mundo con rapidez y de forma anónima a través de la web sin la necesidad de verificación por terceros.

Los pagos electrónicos anónimos se pueden hacer también con tarjetas de débito de prepago compradas en tiendas como tarjetas de regalo.

Los ministros de la Unión Europea también tienen previsto “frenar de manera más eficaz el tráfico ilícito de bienes culturales”, de acuerdo al documento.

Hackers activistas

Los simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico, que usan las redes sociales para difundir publicidad y reclutar combatientes, están recibiendo una fuerte respuesta mediante ataques de activistas informáticos que han estado divulgando algunos sitios “offline” e infiltrándose en otros.

Miembros del colectivo de piratas informáticos Anonymous se adjudicaron esta semana la desactivación de miles de cuentas en Twitter vinculadas a Estado Islámico, en el más reciente hecho relacionado con una campaña online que busca vengar los atentados de París.

Sin embargo, otros grupos afirman que han estado haciendo esto desde hace algún tiempo. Uno de ellos, que entrega información al Gobierno de Estados Unidos, asegura haber suprimido miles de cuentas de Twitter desde enero y sus miembros se han hecho pasar por aspirantes a reclutas de grupos yihadistas para obtener información.

“Estamos jugando un papel más de inteligencia”, dijo el director ejecutivo de Ghost Security Group, que pidió no ser identificado, por motivos de seguridad. El grupo es una organización de voluntarios que ha estado enviando datos al FBI y otras agencias a través del asesor de terrorismo del Congreso estadounidense Michael S. Smith II.

Smith dijo que la infiltración del grupo en algunos sitios había brindado información que puede ser usada en un juicio por el Gobierno estadounidense, y que las denuncias coordinadas a Twitter habían ayudado a eliminar cuentas de partidarios de Estado Islámico en otros lugares.

Relacionadas

Comentarios