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Medita y concéntrate mejor

Taoístas, budistas, cristianos y 10 millones de adultos en Estados Unidos la practican. ¿Por qué tú no? Conoce los beneficios de la meditación.

11-08-2010, 5:01:44 PM
Medita y concéntrate mejor
Altonivel

En el mundo han existido -y existen aún- múltiples culturas que consideran la meditación como un proceso primordial para el equilibrio de las personas.

Tradiciones místicas como el taoísmo, el chamanismo en todas sus expresiones, el zen y el dzochen en el budismo, el camino sufí en el Islam y la contemplación en el cristianismo, le atribuyen beneficios tanto para la mente como para el cuerpo.

Pero su alcance no se queda allí. A lo largo de los años, la meditación ha logrado traspasar barreras religiosas, culturales y territoriales.

Tanto así, que en países tan industrializados como Estados Unidos, lo practican alrededor de 10 millones de adultos, el doble que hace 10 años. ¿Por qué?, ¿cuáles son esos supuestos beneficios de los que hablaban los antiguos sabios? Descúbrelo:

Para qué meditar
Aunque hay distintas técnicas, la meditación se basa, generalmente, en enfocar la atención sobre un objeto externo o un pensamiento interno.

Los estudios no sólo muestran que la meditación mejora el sistema inmune, sino que puede reducir el estrés al facilitar que un individuo se enfoque en el presente y deje pasar los pensamientos pasados que le perturban.

Por si fuera poco, la Universidad de California añade hoy nuevos beneficios a la lista. Según un sondeo publicado por la revista Psychological Science, aquellas personas que practican la meditación de manera constante y prolongada, mejoran su capacidad de enfocarse y concentrarse en una actividad.

Los autores del experimento trabajaron con 60 personas que habían participado en al menos tres retiros de meditación, por lo cual estaban familiarizados con la práctica.

Durante un retiro de tres meses, la jefa del estudio, Katherine MacLean, analizó cómo la práctica de la meditación iba mejorando su capacidad de enfocarse y concentrarse en una actividad.

En tres momentos diferentes los voluntarios realizaron un ejercicio en la computadora. Esta actividad consistió en mirar las líneas que aparecían en un monitor, de manera que cuando surgía una recta más corta debían presionar un botón.

El ejercicio, que duró media hora, estaba diseñado para medir su capacidad de mantener la atención en un punto y distinguir detalles visuales.

A medida que pasaban los días, es decir que los participantes aumentaban el tiempo destinado a meditar, lograron mantener mejor su atención y obtener mejores resultados por ratos cada vez más largos.

Estos beneficios se sintieron incluso cinco meses después de concluido el retiro.

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