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67% de mexicanos hacen compras online internacionales

Según un estudio de Ipsos y PayPal, un alto porcentaje de los consumidores electrónicos ha hecho compras fuera del país. ¿Qué es lo que les interesa?

19-11-2015, 7:48:00 AM
67% de mexicanos hacen compras online internacionales
Alejandro Medina González

Para el comercio electrónico en México, ya quedaron en el olvido los años de mantenerse en el anonimato. Hoy, este negocio luce gracias al enorme valor que está teniendo para los consumidores, quienes no se conforman con comprar al interior del país, sino más allá de sus fronteras- 

Así lo asegura la edición 2015 del Estudio de Tendencias en Comercio Electrónico Internacional, elaborado por PayPal e Ipsos. El estudio indica que un 67% de los ‘eBuyers’ mexicanos ha hecho compras en sitios que están fuera de nuestro país.

“Del 100% de consumidores online, un 33% suele únicamente comprar en tiendas ubicadas en México; un 60% lo hace tanto en negocios nacionales como internacionales y un 7% prefiere únicamente comprar en el exterior”, explica Christian León Trueba, Director de Grandes Comercios de PayPal México.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el especialista, en nuestro país existen un total de 11.2 millones de compradores en línea, de los cuales 7.6 millones están habituados a buscar y consumir productos en tiendas del extranjero.

Así, el ticket promedio de gasto anual que tienen los compradores mexicanos fuera del país suma más de 9 mil 515 pesos, que son la base para que finalmente se hayan movido, según estimaciones, 72 mil millones de pesos hacia el exterior en este 2015.

Pero la cifra no se quedará ahí. Según las predicciones del estudio de PayPal e Ipsos, para 2016 se prevé que llegue a registrar un crecimiento de hasta un 41.4%.

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¿Dónde compramos en el extranjero?

La evaluación reveló que los mexicanos compramos más de manera internacional en la región de Norteamérica (57%), seguido por Asia (38%), Europa (21%), Centro y Sudamérica (9%), Medio Oriente (4%) y Africa (1%).

En Norteamérica, los artículos que se adquieren son principalmente ropa y entretenimiento, mientras que en Asia, la segunda en relevancia, también destaca el vestido, además de los productos cosméticos y de belleza.

Hablando de países en específico, destaca en primer lugar el caso de Estados Unidos, con un 56% de las preferencias de compra, las cuales son tan altas debido su amplio margen en precios, confianza en la autenticidad de productos y la reputación de muchas de sus tiendas.

Después está el caso de China, país en el que compran al menos un 30% de los mexicanos, quienes dicen disfrutar la gran variedad y disponibilidad de productos. Esta cualidad también la comparten para el mercado de Japón, en el que compran cerca de un 15% de los consumidores, que gustan de acudir a sus sitios para buscar productos que no existen en México.

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¿Qué se compra fuera de México?

Los artículos que se adquieren fuera del país son en primera instancia los artículos de entretenimiento/educación, que adquieren un 55% de las personas, y en segundo puesto la ropa, calzado y accesorios (51%). Este es el Top 10 de compras internacionales de acuerdo con la evaluación de PayPal e Ipsos.

1.- Entretenimiento/Educación (digital) – 55%

2.- Ropa, calzado y accesorios – 51%

3.- Electrónica de consumo – 42%

4.- Entretenimiento/Educación (productos físicos) – 33%

5.- Viajes y transporte – 32%

6.- Juguetes y pasatiempos – 31%

7.- Entradas (Eventos y deportes) – 24%

8.- Joyas y relojes – 22%

9.- Deportes y equipo para actividades al aire libre – 22%

10.- Productos de colección y arte (20%)

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Motivadores y barreras para la compra

¿Qué es lo que motiva a las personas a comprar artículos en el extranjero? León Trueba sostiene que es principalmente el tener una forma segura de pago (60%), debido al miedo que siguen teniendo muchas personas a ser víctimas de robo de información y fraude.

Posteriormente está el hecho de poder recibir sus compras con envío gratuito (56%) y, en tercer lugar, el observar pruebas de autenticidad de los productos que están por comprar (52%), para asegurarse de que el producto que se adquiere y el que se recibe sean el mismo.

En contraparte, los consumidores identifican como barreras para realizar una compra electrónica la preocupación por no recibir el producto comprado (56%), temiendo que pueda quedarse varado en algún punto durante el envío. Y, después, el miedo a que el producto que llegue a sus manos no sea igual al descrito por el vendedor (47%), además de el tiempo de entrega del mismo sea mucho más tardado de lo esperado (46%).

¿Alguna vez has comprado por internet en el extranjero? ¿Qué es lo que te gusta más de comprar fuera del país? ¿Qué temores tienes principalmente al realizar la compra?

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