ActualidadHistorias

Muere autor intelectual de atentados en París

El supuesto autor intelectual de atentados en París, Abdelhamid Abaaoud, habría muerto en una operación policial en Saint Denis.

19-11-2015, 7:15:15 AM
Muere autor intelectual de atentados en París
Reuters

El supuesto autor intelectual de los ataques del 13 de noviembre en París fue uno de los fallecidos en una operación policial realizada en un suburbio de la capital francesa, informó el fiscal de París en un comunicado el jueves.

Abdelhamid Abaaoud, un militante belga de 28 años que se había jactado de perpetrar atentados en Europa para Estado Islámico, fue acusado de orquestar los ataques coordinados del viernes 13 de noviembre con bombas y disparos en la capital francesa, que dejaron 129 muertos.

La policía pensó al principio que estaba en Siria, pero sus investigaciones los llevaron hasta una casa en el barrio parisiense de Saint Denis, que fue asaltada por agentes fuertemente armados el miércoles antes del amanecer, provocando un gran tiroteo y múltiples explosiones.

Más ataques

El jefe de Europol, Rob Wainwright, aseguró que es probable que Europa se enfrente a nuevos ataques de Estado Islámico después de los del viernes pasado en París.

Ante los diputados del Parlamento Europeo en Bruselas, Wainwright comparó los sucesos del viernes en París con los de Mumbai en 2008, cuando extremistas mataron a 166 personas en diferentes ubicaciones de la ciudad india.

“Existe claramente por tanto una forma mucho más significativa y amenazadora de terrorismo que el fenómeno del actor solitario“, agregó, refiriéndose a los ataques llevados a cabo en los últimos años por individuos o grupos pequeños inspirados por Estado Islámico.

Costos para Francia

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, estimó en al menos 640 millones de dólaresel costo del refuerzo de la seguridad decidido por el gobierno luego de los atentados. “La movilización de estos nuevos medios conducirá a un gasto suplementario sobre el presupuesto del orden de 600 millones de euros en 2016”, declaró Sapin.

El dinero irá destinado a “financiar a la vez a nuevos puestos (de policía) y a las necesidades de equipamiento vinculadas”, añadió Sapin en un debate del parlamento francés.

El ministro confirmó que la medida “degradará el déficit (fiscal)” del país, que está ya por encima del límite fijado por la Unión Europea (UE).

Entre otras medidas, el gobierno francés decidió esta semana la contratación de cinco mil agentes de policía y de mil aduaneros para reforzar la seguridad del país.

Relacionadas

Comentarios