'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Reino Unido creará fuerza de ciberataque contra ISIS

El ministro de Finanzas de Reino Unido reveló que militantes del Estado Islámico quieren lanzar ataques digitales que impacten a la infraestructura.

17-11-2015, 1:33:47 PM
Reino Unido creará fuerza de ciberataque contra ISIS
Reuters

El espionaje británico está creando una fuerza ciberofensiva de élite para golpear a combatientes de Estado Islámico, hackers y potencias hostiles, tras advertir que los militantes quieren lanzar ataques digitales letales, que impactarían infraestructura como hospitales, redes energéticas y sistemas de control de tráfico aéreo.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, aseguró que subirá su gasto en ciberdefensa, simplificará las ciberestructuras estatales y construirá su propia capacidad ciberofensiva para atacar a sus adversarios.

“Nos defenderemos, pero también llevaremos la lucha hasta ellos”, comentó Osborne, el segundo político británico más poderoso tras el primer ministro, David Cameron, en un discurso ante la agencia de espionaje británica GCHQ.

“Estamos construyendo nuestra propia capacidad ciberofensiva para contraatacar en el ciberespacio. Cuando hablamos de afrontar (al EI), eso significa afrontar su ciberamenaza al igual que sus pistolas, bombas y cuchillos”, declaró.

Los objetivos de la nueva fuerza serán hackers individuales, bandas criminales, grupos militantes y potencias hostiles, usando un “espectro completo” de acciones, añadió.

Osborne dijo que el gasto público en ciberseguridad casi se duplicará, hasta un total de 1.900 millones de libras (2.900 millones de dólares), durante el periodo hasta 2020, precisando que la decisión de mejorar la financiación de la ciberdefensa fue tomada antes de la matanza del viernes en París.

Estado Islámico ya estaba usando Internet para propaganda, radicalizar a la gente y planes operativos, agregó. 

“Aún no fueron capaces de usarlo para matar gente atacando nuestra infraestructura con ciberataques”, comentó. “Pero sabemos que es lo que quieren y están haciendo todo lo posible para lograrlo”.

Anonymous declaran guerra a Estado Islámico

Este martes, Anonymous comenzó a publicar información de cuentas y perfiles en Internet de extremistas relacionados con el Estado Islámico.

Un hombre con la máscara de Guy Fawkes dijo el lunes que los miembros de Estado Islámico, que se atribuyó la autoría de los atentados de París, eran “parásitos” y que Anonymous los perseguiría.

“Estos ataques no pueden quedar impunes”, dijo en francés el hombre en el video.

“Vamos a lanzar la operación más grande que se haya puesto en marcha contra ustedes. Esperen muchos ataques cibernéticos. Se ha declarado la guerra. Prepárense”, dijo el hombre, sin dar detalles sobre los ataques. “No perdonamos ni olvidamos”.

De acuerdo con el diario The Independent, los activistas y hackers han difundido unas mil cuentas de Facebook, Twitter, correos electrónicos y direcciones IP en Pastebin.

Incluso afirma haber descubierto la dirección física de quien aseguran que es el principal reclutador del Daesh en Europa.

Mientras tanto el Estado Islámico aconsejó a sus seguidores evitar abrir enlaces desconocidos y cambiar con frecuencia los ordenadores y los teléfonos.

Relacionadas

Comentarios