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El ‘robo hormiga’, riesgo para las tiendas en Buen Fin

Los artículos más vulnerables son productos de salud y belleza (21%), ropa (20%), alimentos (19%), vinos y licores (10%) y electrónicos (7%).

13-11-2015, 2:09:58 PM
El ‘robo hormiga’, riesgo para las tiendas en Buen Fin
Claudia Cerezo

Este fin de semana, más de 125 establecimientos en todo el país harán grandes esfuerzos para ofrecer a los consumidores los mejores descuentos, pero también para protegerse de los atracos –especialmente del llamado “robo hormiga–, que indudablemente se incrementan cuando las tiendas y comercios reciben gran cantidad de gente, como en el Buen Fin.

En México, el robo hormiga no es cualquier cosa. No solo se trata del hurto de dulces, refrescos, calcetines o jabones en el supermercado. Este tipo de actividad ha evolucionado hasta el extremo de sustraer pantallas de plasma; sin embargo, los artículos más vulnerables siguen siendo productos de salud y belleza (21%), ropa (20%), alimentos (19%), vinos y licores (10%) y electrónicos (7%).

Para los autoservicios y tiendas departamentales, el robo hormiga representa pérdidas por 14,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El año pasado, la pérdida por saqueos representó el 1.2% de sus ventas totales de la industria del retail.

“Durante las temporadas de mayor venta, como el Buen Fin o Navidad, estas pérdidas pueden incrementarse hasta cuatro veces o más”, señala Javier Campos Stivalet, vicepresidente de la División Internacional de USS México, empresa de soluciones avanzadas en seguridad.

Los hombres son quienes más cometen atracos al sector retail (60%), aunque esto puede variar de acuerdo con la temporada. La edad en que más se cometen delitos de este tipo es entre los 23 y los 45 años.

¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse del robo hormiga? Utilizar soluciones preventivas que van desde etiquetas electrónicas, hasta sistemas de videovigilancia, control de accesos y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID). El año pasado, los establecimientos invirtieron 5,600 millones de pesos en este tipo de sistemas para contener los atracos.

USS ofrece esquemas de financiamiento y arrendamiento para las empresas del sector, ya sean grandes tiendas departamentales o pequeñas boutiques, para que puedan adquirir este tipo de soluciones y protejan sus activos, pues el robo hormiga seguirá ocurriendo.

La consultora en negocios Deloitte señala que al menos el 60% de las compañías en México son afectadas por algún tipo de conducta ilícita, como el robo hormiga, ya sea haciendo uso indebido de los activos o manipulando información.

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