'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Petróleo almacenado sin vender amenaza mercado mundial

Los operadores afirman que el exceso de crudo tiene a los cargueros haciendo fila en los principales puertos de todo el mundo, alargando los tiempos de espera.

13-11-2015, 9:50:19 AM
Petróleo almacenado sin vender amenaza mercado mundial
Reuters

Ahora que los lugares de almacenamiento en tierra están a punto de rebosar en todo el mundo por un exceso de suministro, decenas de millones de barriles de petróleo esperan dentro de tanqueros un destino, amenazando con una parálisis logística.

La Agencia Internacional de Energía dijo el viernes que hay 3,000 millones de barriles almacenados. Los operadores afirman que el exceso de crudo tiene a los cargueros haciendo fila en los principales puertos de todo el mundo, alargando los tiempos de espera en días, semanas e, incluso, meses.

La falta de espacio para descargar crudo tiene inmovilizados a los tanqueros, necesarios para que el petróleo y los pozos se sigan moviendo. Los cuellos de botella podrían obligar a los proveedores a realizar ventas rápidas y rebajadas solo para liberar espacio, añadiendo más presión a los precios del petróleo, que ya están cerca de mínimos de seis años.

El costo de arrendar un supertanquero -con capacidad para 2 millones de barriles cada uno- llegó recientemente a su máximo nivel desde 2008, por encima de los 100,000 dólares diarios el mes pasado, y en la actualidad supera los 70,000 dólares al día.

“Estamos alarmados”, dijo Eugene Lindell, analista en JBC Energy. “Hay indicadores crecientes de que cada vez es más difícil digerir este crudo”, agregó.

En la parte estadounidense del Golfo de México, más de 50 embarcaciones comerciales estaban ancladas fuera de los puertos próximos a Houston a fines de la semana pasada, de los cuales 41 eran tanqueros.

Fuentes comerciales indicaron que hay siete cargueros aframax -con capacidad para 700,000 barriles de crudo cada uno- esperando para descargar en Rotterdam.

Fuentes cargueras y portuarias indicaron que hasta 20 supertanqueros están parados en la terminal iraquí de Basora, con retrasos en la carga de hasta 12 días. Una fuente portuaria afirmó que en el puerto chino de Qingdao hay un supertanquero anclado desde agosto y otro desde el mes pasado.

Relacionadas

Comentarios