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Solteros, un mercado rentable

El éxito de Singles Day en China y la próxima salida a la Bolsa de Match Group, propietaria de Tinder, muestran por qué atender a los “no casados”.

13-11-2015, 9:08:11 AM
Solteros, un mercado rentable
Belén Gómez Pereira

Desde la década de los 90, Singles Day (Día de los solteros) se lleva a cabo en China el 11 de noviembre -en alusión a que el 1 es el número solitario-, como una contrapropuesta al Día de San Valentín. Cada año, los chinos que no tienen pareja festejan su estado civil con fiestas y karaokes, donde suelen conocer a otra gente. Sin embargo, esta singular (literalmente) celebración es un terreno fértil para las marcas de comercio electrónico, no sólo en China, sino también fuera del continente asiático. De hecho, este equivalente recargado del Cyber Monday estadounidense actualmente es el evento de e-commerce más grande del mundo.

En la última edición de Singles Day (que tuvo lugar el pasado martes), el gigante del e-commerce Alibaba reportó un crecimiento de cerca del 50 por ciento de las ventas del 11 de noviembre de 2014, las cuales sumaron un total de 9,300 millones de dólares. Esto significa que, en un solo día, la firma fundada y dirigida por Jack Ma superó los 14,000 millones de dólares. Si bien es cierto que en esta actividad -que sobresale por los grandes descuentos en internet- no sólo participan los solteros, Ma fue muy inteligente al reconocer el potencial de este segmento para atraer clientes y aumentar ventas.

Recientemente, en Estados Unidos ocurrió un hecho que comprobó el potencial que tienen los solteros como un mercado sumamente rentable. Match Group, compañía propietaria de Tinder, la exitosa aplicación para conocer gente basada en efectivos algoritmos, se está alistando para entrar a la Bolsa, por lo que esta semana entregó algunas cifras a las autoridades financieras de Estados Unidos. En su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York planea vender 33,3 millones de acciones (14% de la compañía) a un precio entre los 12 y 14 dólares. En el momento es una empresa rentable, con un beneficio neto de 84,7 millones de dólares, y está lista para hacer “match” con los inversionistas. 

En caso de cumplir su objetivo de venta, Match Group recaudará hasta 433 millones de dólares, lo que ayudará a reducir su deuda y alcanzar un valor de mercado de aproximadamente 3,100 millones de dólares. Además de Tinder, el portafolio de esta compañía engloba otras 44 marcas como Match.com y OkCupid.

En México, el mercado “single” también es más que rentable. De acuerdo con el INEGI, hay 16.1 millones de personas solteras mayores de 25 años. Seis Grados, agencia de matchmaking para los solteros en el país, cuenta con estadísticas que afirman que las personas que están en busca del amor gastan unos $16,000 al año en distintas actividades relacionadas con la idea de encontrar a su media naranja, entre dates, tratamientos de belleza, ropa, etcétera. Sin embargo, la tendencia continúa siendo “tradicional”: 89% de los mexicanos piensa que los hombres deben pagar en la primera cita.

Entonces, poco extraña que los servicios y productos dirigidos a los solteros sean un éxito, o que cada día sean más comunes los casos de parejas que se conocieron en Tinder o servcios similares. Y es que las dinámicas laborales -donde la inclusión femenina ya es total- dificultan que las personas tengan tiempo para conocer gente nueva o incluso para mantener una relación; en México, se trabaja 2,228 horas al año por empleado, encabezando la lista de los países de la OCDE. Además, la cantidad de divorcios también va en incremento: el 35% de los matrimonios dura menos de cinco años, según cifras del INEGI.

No se trata de inyectar desánimo sobre la situación sentimental de la población mayor a 30 años, sino de entender el potencial de un segmento de mercado que antes no era considerado y que hoy representa una gran oportunidad para atender y ganar. 

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