ActualidadHistorias

La diabetes le cuesta a México 85 mmdp anuales

La enfermedad afecta a 9.2 por ciento de la población adulta en el país.

12-11-2015, 5:03:22 PM
La diabetes le cuesta a México 85 mmdp anuales
Notimex

La diabetes le cuesta a México 85,000 millones de pesos anuales, y aun cuando es un problema que llevará lustros resolverlo, se han sentado las bases para que disminuyan los casos y aumente la prevención.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri, y el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Ernesto Pardinas, presentaron la situación actual y los retos de esa enfermedad que afecta a 9.2 por ciento de la población adulta en el país.

La diabetes, la hipertensión y el cáncer son solo algunas de las enfermedades crónicas no transmisibles que se incrementan en las personas con obesidad, alertó la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad, que se conmemora este 12 de noviembre.

La dependencia pidió a la población en un comunicado modificar sus hábitos alimenticios y realizar alguna actividad física para mantener un peso adecuado y reducir los riesgos de desarrollar una enfermedad crónica.

Se calcula que en México el 70 por ciento de la población adulta presenta obesidad. La dependencia exhortó a incrementar el consumo de frutas y verduras, ingerir cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal, además de realizar una actividad física.

Al menos 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8 por ciento obesidad; 30 por ciento de los menores de edad tienen sobrepeso u obesidad. En el sector femenino, 35.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Relacionadas

Comentarios