Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Casas inteligentes en México, una realidad

12-11-2015, 3:12:56 PM Por:
Casas inteligentes en México, una realidad fifu

El concepto de casas y departamentos inteligentes comenzó a hacerse popular hace 5 años, pero todavía son pocas la inmobiliarias que lo ofrecen.

Te imaginas poder llegar a casa y que la puerta lo detecte, se abra, se prendan las luces sin tener que apretar un solo botón, se bajen las persianas y derrepente escuches tu música preferida o que si estás de viaje y olvidaste cerrar el gas o poner la alarma, lo puedas hacer a distancia. Todo esto es posible gracias a las casas inteligentes.

En México el concepto empezó a ser popular desde 2010, aunque todavía son pocas las inmobiliarias que ofrecen este producto. En Europa es común gestionar todo a través de los dispositivos móviles y en Estados Unidos el concepto está más enfocado al mantenimiento.

Todos soñamos con un hogar donde podamos tener una buena administración de los recursos y un estricto control del ambiente, generar atmósferas de acuerdo a nuestro estado de ánimo o actividades, con espacios confortables, estéticos y a la vez funcionales.

Bernardo Márquez Vilches, director general de Intec, asegura que lo único que se necesita es un sistema domótico que permita realizar distintas operaciones como controlar la luz, las persianas, la calefacción y el aire acondicionado, las alarmas, etcétera.  Todo debe estar interconectado para que pueda ser manipulado desde un Smartphone o Tablet y con un protocolo de comunicación cerrado, que garantice la seguridad.

¿Cómo funciona? Márquez Vilches explica que en el caso de Intec se trabaja con un sistema que enlaza cuatro aspectos:

1. Seguridad. Tiene que ver con alarmas contra robo, incendios, fuga de gas, inundación, cerca electrificada.

2. Eficiencia. Que se refiere al ahorro, controles de luces, persianas, aire aire acondicionado y sistema de riego automático.

3. Comodidad. Es posible crear espacios y ambientes con iluminación y música.

4. Entretenimiento. Que puedas escuchar música o generar un buen ambiente sonoro para una fiesta.

Un sistema como este puede reducir entre 30 o 40% el consumo en eléctricos. La inversión en una casa de este tipo va desde 20 mil pesos para un espacio de 200 metros y puede ir escalando el sistema conforme a las necesidades.

Además de Intec, en el mercado mexicano existen otras empresas como Insteon, ubicada en Querétaro y que hace instalaciones en todo el país, y Bticino, que ayuda a controlar desde iluminación, audio y temperatura hasta cámaras y sensores de movimiento.

Otro ejemplo es la Smart House que abrió LG en Polanco, Ciudad de México, que si bien no es una casa inteligente como las anteriores, se trata de una serie de electrodomésticos que se pueden controlar desde el smartphone.

También puedes leer: .¿Cómo serán los electrodomésticos del futuro?

Las opciones para tener una casa inteligente ya están en México y la cantidad de funcionalidades puede ajustarse a las necesidades y presupuestos de todo.

TRIVIA

Intec y Alto Nivel te regalan un kit inalámbrico que controla dos circuitos eléctricos (únicamente on/off) desde una pantalla táctil e interruptores convencionales, el cual es escalable hasta 16 circuitos eléctricos y 16 escenas.

El kit contiene:

-Una pantalla táctil de 4.3” modelo Mecbus-G   

-Un actuador de 2 canales modelo 2E2S-PW     –

-Una fuente de alimentación modelo BF-1W      

El tiempo de entrega es de 2 semanas y solo será instalado en el DF y área metropolitana.

Si quieres este kit solo tienes que enviar un correo electrónico a .[email protected] con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo funciona una casa inteligente? El ganador será notificado vía correo electrónico.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios