HistoriasNegocios

Manufactura: oportunidad para México

La manufactura es un sector clave para México; sin embargo, otros países van a la cabeza en inversión ¿Cómo ganarles el mercado a los grandes?

11-08-2010, 10:48:28 AM
Manufactura: oportunidad para México
Carla Martínez

A pesar de que el sector manufacturero es básico para el desarrollo de México y se encuentra consolidado, el país necesita mejorar su competitividad.

Y es que, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad en Manufactura 2010 de Deloitte, México se ubica en el séptimo sitio con una calificación de 4.84 de 10, por debajo de China, India, Corea, Estados Unidos, Brasil y Japón.

Lo preocupante es que en las proyecciones a cinco años de Deloitte, México ganaría solamente una posición al pasar al sexto lugar, pero esto sería debido a la pérdida de puestos de Japón, ya que nuestro país conservaría- durante cinco años- su calificación de 4.84.

Sin embargo, recordemos que el último estudio de AlixsPartners sobre el servicio de outsourcing de manufactura, revela que México sigue siendo el país que ofrece los menores costos para Estados Unidos, uno de los países que se caracteriza por la tercerización de este tipo de servicios.

Así, en este rubro analizado por AlixPartners, México sigue ganando a las naciones líderes en el ranking de Deloitte, como son China e India, pero existen nuevos competidores a quienes se debe de seguir de cerca como son Vietnam, Rusia y Rumania.

Por lo anterior, México debe aprovechar los factores que lo llevarían a derrocar a los grandes manufactureros a nivel mundial gracias a:

  • Poder ofrecer costos competitivos de outsourcing en el tema de manufactura.
  • Convertirse en un país flexible en temas de impuestos ante otros países.
  • Potencializar su producción de materia prima.
  • El aprovechamiento de la cercanía con Estados Unidos, la cual debe ser mejor aprovechada como parte de una estrategia para llegar a otros mercados.

De acuerdo con Deloitte, el TLCAN ayudó significativamente a que México se convirtiera en punta de lanza en temas como la manufactura de componentes electrónicos, edificios, materiales de construcción, productos aeroespaciales, entre otros.

Ante esto, nuestra nación debe trabajar en continuar con este tipo de producción y, además sacar provecho de su fuerza de trabajo.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios