ActualidadHistorias

Banxico ve riesgo en inflación si peso retoma debilidad

Los miembros de la junta de gobierno del Banco de México prevén que la moneda retome una tendencia a la depreciación.

12-11-2015, 9:56:31 AM
Banxico ve riesgo en inflación si peso retoma debilidad
Reuters

La junta de gobierno del banco central de México decidió de manera unánime dejar estable la tasa de referencia, aunque la mayoría de sus miembros ve riesgos al alza en la inflación si la moneda retoma una tendencia a la depreciación, de acuerdo a la minuta de su última reunión publicada el jueves. 

Todos los miembros destacaron que la actividad económica global ha continuado debilitándose. La mayoría mencionó que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado respecto de la decisión de política monetaria anterior, mientras que el correspondiente a la inflación permaneció sin cambio.

En cuanto a la evolución de la economía mexicana, la mayoría señaló que ha continuado presentando un crecimiento moderado y considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la decisión previa.

En este entorno, la mayoría de los miembros sostuvo que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada ni de los mercados de insumos.

Respecto a la evolución de la inflación, la mayoría destacó que ha mantenido su tendencia a la baja alcanzando niveles mínimos históricos y que hasta ahora, el cambio en precios relativos derivado de la depreciación del tipo de cambio real se está dando de manera ordenada y gradual. Además, la Junta coincidió en que se prevé que, tanto la inflación general como la subyacente, se mantengan por debajo de 3 por ciento durante el resto del año y estimó que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto a la reunión anterior de política monetaria.

Aquí puedes consultar la minuta.

Relacionadas

Comentarios