'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Meade: Evaluar dinámica de precios para reducir pobreza

El secretario de Desarrollo Social dijo que se redujo la pobreza extrema, pero aumentó la pobreza moderada; pide evaluar dinámica de precios y fortalecer ingresos.

12-11-2015, 9:29:53 AM
Meade: Evaluar dinámica de precios para reducir pobreza
Altonivel

Una buena política pública en la formación de precios y el fortalecimiento de los ingresos son las claves para reducir los números de pobreza en México, de acuerdo con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.

Durante un evento este miércoles en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario aseguró que se ha reducido el número de mexicanos en pobreza extrema, aunque ha aumentado la cifra en pobreza moderada. De acuerdo a Meade son 11.4 millones de mexicanos los que viven en pobreza extrema y 43.4 millones de mexicanos los que viven en pobreza moderada.

“Lo que aquí se expuso implica que se ha mejorado, y se ha mejorado mucho, la situación de los mexicanos que han avanzado en ejercer mejor sus derechos, y que por lo tanto tienen menos carencias. Y por otro lado, se ha disminuido también la pobreza extrema y al mismo tiempo se ha incrementado la pobreza moderada”, dijo el secretario.

Señaló que esta relación está vinculada a la dinámica de precios y los ingresos que tienen los mexicanos, además de la forma en la que ejercen sus derechos.

“Desde el punto de vista de la evolución de carencias, tiene justamente distintas dimensiones: una primera dimensión tiene que ver con los ingresos y con la dinámica de precios. Ahí, lo que ha venido sucediendo es que una dinámica de precios desfavorable, respecto a la evolución del ingreso, ha implicado que sean más los mexicanos que por el lado de ingresos enfrenten mayores retos”, dijo Meade.

El secretario señaló que la evolución de los ingresos y la pobreza de ingresos no es el único elemento; “hay también un elemento que tiene que ver con el ejercicio de derechos. Y en el ejercicio de derechos se ha venido dando una evolución positiva importante. Hay más pobreza moderada, menos pobreza extrema y mejor ejercicio de derechos”.

Meade destacó la importancia de crear una política transversal que genere un buen entorno de precios y un buen entorno de ingresos. “Necesitamos al mismo tiempo una focalización en donde hay una intensidad de pobreza mayor, y esa intensidad de pobreza mayor está entre quienes no pueden ejercer ninguno de sus derechos. Y ahí se requiere una participación directa del gobierno, de los gobiernos”.

Según información de la Sedesol, 33 millones de mexicanos generan ingresos por encima de la línea de bienestar, es decir, reportan generar en la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto más de 2,500 pesos al mes, un umbral que se modifica periódicamente en función de la evolución de los precios. Meade complementó que 500,000 mexicanos no cuentan con los seis derechos fundamentales, que son salud, educación, seguridad social, vivienda, alimentación y servicios básicos en su vivienda.

Relacionadas

Comentarios