'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fernando del Paso gana el premio Cervantes 2015

El escritor mexicano ganó el premio en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de la novela hispana.

12-11-2015, 7:31:11 AM
Fernando del Paso gana el premio Cervantes 2015
Notimex

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó el jueves el premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras de la lengua española, en reconocimiento a su contribución para el desarrollo de la novela hispana.

Las obras de Del Paso, de 80 años, se adentran en la historia de México y una de sus novelas más reconocidas, “Noticias del Imperio”, aborda la figura del emperador mexicano Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.

El jurado concedió el galardón a Del Paso “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, tal como hizo Cervantes”, dijo el ministro español de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al anunciar el premio. “Sus novelas, llenas de riesgo, reviven episodios fundamentales de la historia de México haciéndolos universales”, añadió.

El premio, dotado con 125.000 euros y que entrega cada año el Gobierno español, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que mediante su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2016, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes.

El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y entre quienes lo han recibido se encuentran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Camilo José Cela y Ana María Matute.

Relacionadas

Comentarios