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‘Singles Day’ en China, la fiesta del consumo

Alibaba reportó ventas por 14,320 millones de dólares, un crecimiento de más del 50% respecto a 2014, y siete veces más que el último Cyber Monday.

11-11-2015, 2:41:03 PM
‘Singles Day’ en China, la fiesta del consumo
Altonivel

Mucho se dice sobre cómo el Singles Day’ es la nueva fiesta del consumo a nivel global. Sin ir tan lejos, en 2014 este evento generó ventas que ni el Black Friday ni el Cyber Monday juntos pudieron superar.

A pesar de la incertidumbre que existe sobre la desaceleración de la economía China, este año Alibaba obtuvo ganancias mayores a los 14,320 millones de dólares en comparación con los 9 mil millones de dólares registrados el año pasado, un crecimiento superior al 50 por ciento.

El Cyber Monday de Estados Unidos (que se realiza el lunes después de Acción de Gracias, este año el 30 de noviembre) registró en 2014 ventas por apenas 2,040 millones de dólares.

Los datos de ventas de Alibaba han sido seguidos de cerca como un indicador del consumo en China; sin embargo, algunos analistas dudan que reflejen la verdadera situación económica del país asiático.

Para Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba -quien pronostica que el impacto de este evento tendrá un carácter global en un máximo de 5 años- el evento ha sido más que “sólo el mayor día de compras en el mundo (…) este festival es un termómetro de la economía china.”

El ‘Singles Day’ surgió en 1993 como una respuesta de los solteros al Día de San Valentín. En 2009, Alibaba registró la patente de esta fiesta de compras y la bautizó como Doble 11, un evento de 24 horas que ofrece descuentos en electrónicos, ropa, cosméticos y alimentos, entre otros productos. Las ventas se realizan a través de plataformas como Tmall, AliExpress y Taobao Marketplace, y en tiendas tradicionales de comercio.

Lu Zhenwang, analista en comercio electrónico en Shanghái, explicó a The Guardian que entre los factores que han favorecido el crecimiento de las ventas durante el Singles’ Day es que ya no se realiza en un solo día; los sitios de comercio electrónico ofrecen artículos con grandes descuentos desde semanas antes, solo si pagan el 11 de noviembre.

Además, con el auge de los smartphones, el fenómeno de compras se extendió por todo el país, incluso en zonas rurales, y el número de marcas extranjeras participantes rompió récord, entre ellas, Burberry, Estée Lauder, Nike, Topshop y Uniqlo.

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