ActualidadHistorias

Cómo se perfilan las economías de AL hacia 2016

La inflación, el desempleo y la posible subida de las tasas de interés de la Fed de EU determinarán el inicio del año en las economías de la región.

11-11-2015, 8:07:51 AM
Cómo se perfilan las economías de AL hacia 2016
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

PNC FINANCIAL SERVICES GROUP – MONEDA

* “La estabilización del real (…) podría ayudar a enfriar la inflación en 2016, si se sostiene. Sin embargo, el panorama para la moneda brasileña podría estar fuera de las manos del país si los datos del empleo estadounidense refuerzan las expectativas de posibles alzas de tasas adicionales en 2016”.

EURASIA – PROTESTAS

* Las huelgas de los trabajadores de Petrobras y de los camioneros “son el comienzo de una nueva ola de protestas de los sindicatos, que crecerá en 2016 (…) muy probablemente se concentren en el sector público porque el creciente desempleo da a los gremios del sector privado menos margen” para reclamar.

MÉXICO

ITAÚ UNIBANCO – TASAS

* “El hecho de que el banco central de México no introdujo nuevos elementos restrictivos (…) sugiere que la junta está abierta a la alternativa de subir (su tasa de interés) después de que lo haga la Fed, especialmente si el mercado de cambios sigue comportándose bien”.

4CAST – ECONOMÍA

* “Los datos de octubre (…) continúan mostrando la debilidad que contamina a toda la actividad económica y que crea los fundamentos para rebajar las proyecciones para el PIB de este año y el próximo, incluso en presencia de un tipo de cambio más flojo, que supuestamente ofrece respaldo a la exportación”.

CHILE

JP MORGAN – ECONOMÍA

* “Una confianza empresarial apagada y los vientos en contra del exterior por los precios de las materias primas más bajos en medio de la desaceleración de China plantean un panorama desafiante para la recuperación económica en 2016, cuando pronosticamos un crecimiento del PIB real de 2,3 por ciento”.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE – TASAS

* “En nuestra opinión, la dinámica de la inflación de octubre podría tener repercusiones negativas adicionales sobre las expectativas de inflación para el corto y mediano plazo (…) un continuo deterioro de las expectativas de inflación podría llevar a más alzas de tasas (…) a corto plazo”.

PERÚ

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “El comité de política monetaria de Perú se reúne el jueves. Prevemos que el banco central mantenga la tasa de política estable en 3,50 por ciento por segundo mes consecutivo y que reitere un sesgo neutral en general”. El presidente del organismo ha dicho que no espera presiones cambiarias en 2016.

ARGENTINA

ACM – MONEDA

* “Dada la magnitud de los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado, la cotización del dólar en un mercado realmente ‘único’ se ubicaría mucho más cerca del precio del tipo de cambio blue (marginal) que del tipo de cambio oficial; (…) cuyo piso estaría cercano a 14/15 pesos por dólar”.

VENEZUELA

CAPITAL ECONOMICS – RECESIÓN

* “El gobierno venezolano continuó bloqueando la publicación de casi todos los datos económicos pero nuestro indicador del PIB sugiere que la producción ahora se contrae en cerca del 10 por ciento anual. Esto significaría que la economía está en medio de su peor recesión en más de 70 años”.

Relacionadas

Comentarios