'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

El INE publica credencial para votar en el extranjero

El documento contiene elementos de información en español e inglés, así como medidas de control y seguridad para evitar su falsificación.

11-11-2015, 7:47:36 AM
El INE publica credencial para votar en el extranjero
Notimex

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que aprobó el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, que contiene elementos de información en español e inglés, así como medidas de control y seguridad para evitar su falsificación.

En el nuevo plástico, los elementos de información, que se refieren a los datos para fines de identificación del ciudadano, se agregó la leyenda “desde el extranjero”, títulos en español e inglés y se eliminó la palabra “municipio, sección y localidad”.

El diseño, apariencia, materiales y dimensiones, así como sus elementos de control, que facilitan el seguimiento de todos los trámites que se realicen en los módulos de atención ciudadana ubicados en las oficinas de la red de embajadas y consulados de México en el exterior; y de seguridad son los mismos que la credencial para votar.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INE recordó que la reforma electoral de 2014 fortaleció con nuevas atribuciones a la autoridad nacional electoral y generó las condiciones para que los ciudadanos residentes fuera de México accedan a un sistema de credencialización desde su país de residencia.

Con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales derivada de esa reforma, se modificó el procedimiento del voto para los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Una de las innovaciones más importantes consistió en que los connacionales en el exterior ya no tendrían que venir a México para obtener su credencial para votar, ya que se garantizó el derecho de tramitarla en la embajada o consulado del lugar donde residen.

En ese sentido, se definió el modelo de la credencial para votar para los ciudadanos que residen fuera del territorio nacional con base en las disposiciones relativas a la credencialización de ese sector previstas en la ley general electoral.

Relacionadas

Comentarios