HistoriasNegocios

Más fuerte, la expectativa de alza de tasas en EU

Un sondeo de Reuters entre 80 economistas arrojó un 70% de posibilidad de que el banco central estadounidense suba el rango de la tasa de fondos federales.

10-11-2015, 4:07:47 PM
Más fuerte, la expectativa de alza de tasas en EU
Reuters

Un robusto reporte sobre el empleo en Estados Unidos emitido la semana pasada fortaleció la convicción de los economistas que prevén un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal en diciembre, indicó el martes un sondeo de Reuters.

La encuesta realizada entre 80 economistas arrojó un 70 por ciento de posibilidad de que el banco central estadounidense suba el rango meta de la tasa de fondos federales en su última reunión del año, prevista para el mes próximo.

El resultado de la consulta implica un incremento desde el 55 por ciento de chances visto en el sondeo de Reuters de octubre, cuando la volatilidad de los mercados emergentes y el enfriamiento del mercado laboral redujo la expectativa sobre un alza de tasas de la Fed en el corto plazo.

“El riesgo económico de elevar la tasa demasiado pronto aún supera el peligro de tomar la decisión muy tarde. Sin embargo, las autoridades de la Fed parecen creer que ha llegado el momento de hacerlo y los datos recientes apoyan esa acción para diciembre”, dijo Russell Price, economista senior de Ameriprise Financial.

Las autoridades de la Fed, lideradas por su presidenta Janet Yellen, han sugerido que están a favor de un aumento de los tipos de interés en diciembre desde su reunión de octubre. Sondeos de Reuters han pronosticado consistentemente que la decisión se tomará en diciembre, luego de que el banco central optara por mantener el rango meta en septiembre.

Tras poner en duda el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos para este año, los mercados financieros cambiaron sus estimaciones y ahora ven un 68 por ciento probabilidad de un alza de las tasas el mes próximo, casi en línea con el resultado arrojado en el sondeo de Reuters.

Los prospectos de un cambio en la política monetaria de la Fed se fortalecieron más el viernes cuando el Departamento del Trabajo estadounidense reportó la creación de 271.000 empleos no agrícolas el mes pasado, el mayor incremento en casi un año, una lectura que estuvo muy por encima de las estimaciones de los economistas.

El reporte también indicó que la tasa de desempleo cedió a mínimos de 7 años y medio de 5 por ciento, un nivel que muchas autoridades de la Fed encuentran consistente con el empleo pleno, a lo cual se suma el impulso que está tomando el incremento de los salarios.

Relacionadas

Comentarios