Buscador
Ver revista digital
Negocios

6 claves para cuidar tu dinero durante el Buen Fin

09-11-2015, 4:54:02 PM Por:
6 claves para cuidar tu dinero durante el Buen Fin fifu

Sin importar qué tipo de compra pienses hacer, tómate el tiempo para planear y no te dejes llevar por los meses sin intereses.

Este año, el Buen Fin se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, cuatro días en los que los comercios formales ofrecerán importantes descuentos y promociones a sus clientes con el objetivo de incentivar las compras de fin de año y época navideña.

Para 2015, donde la apreciación del dólar ha sido el tema económico más destacado, el Consejo Coordinador Empresarial espera un incremento en las ventas del 5% sobre los 197 mil 405 millones de pesos del año pasado. Será un crecimiento menor al 13% registrado en 2014, debido a las condiciones actuales del mercado interno. Por su parte, la Secretaría de Economía destaca que de enero a agosto de este año se ha registrado un incremento en las ventas del sector comercio de 6.7% en términos reales.

Sin importar qué tipo de compra se piense adquirir en este fin de semana de ofertas, lo importante es tomarse el tiempo necesario para hacer una correcta planeación y no comprar algo por el simple hecho de que tenga un descuento o pueda ser adquirido a meses sin intereses.

Un consumidor informado y consiente es un mejor consumidor y en la actualidad la información está al alcance de la mano.

Acude con tiempo a los distintos puntos de venta, compara precios y ofertas, analiza si es un bien que vale la pena adquirir en ese momento, si la promoción es lo suficientemente conveniente, si el bien que se adquirirá tendrá una vigencia mayor al número de meses que se estará pagando y si el presupuesto personal o familiar permite dicha compra.

Evita terminar en una pesadilla

Con un sinfín de promociones, las fiestas navideñas a escasas semanas y muchas tentaciones en los aparadores de las tiendas departamentales, el Buen Fin fácilmente puede acabar en una pesadilla a largo plazo. En cuatro días las ofertas se irán, pero las deudas podrían quedarse por meses o años en nuestro estado de cuenta. Incluso podrían llegar los descuentos del próximo año sin haber terminado de pagar las mensualidades de lo adquirido en éste. Sigue estos consejos para que puedas disfrutar de tus compras.

1. Presupuesto

Antes que nada, analiza tus finanzas personales y destina un presupuesto para tus compras del Buen Fin. De esta forma no habrá posibilidad de que tus ahorros acaben en tu nuevo refrigerador.

2. El mejor precio

Ese fin de semana habrá ofertas por todas partes, pero no todas las ofertas son iguales. Un mismo producto puede tener una variación importante de precio entre un comercio y otro. Por ello es recomendable destinar al menos una tarde a comparar precios y promociones. En internet las tiendas departamentales también tienen grandes descuentos y puedes verificar precios a través de su sección de compras en línea.

3. La forma de pago

¿Pago de contado o a crédito? Depende mucho del bien a comprar y de las finanzas personales de cada consumidor. Los meses sin intereses son un gran aliado a la hora de adquirir electrodomésticos que van a estar con nosotros por muchos años, pero también son un arma de doble filo. Analiza si puedes pagar esa cantidad mes tras mes durante los próximos 12 o 24 meses. Piensa antes de firmar.

4. Revisa tus deudas

Si actualmente ya tienes deudas pendientes de pagar, quizá valga más la pena desistir de participar en esta edición del Buen Fin y centrarte en recuperar la buena salud de tus finanzas.

5. Ahorrar también es bueno

Si ya hiciste un par de compras inteligentes que disfrutarás con tu familia, destina lo restante de tu presupuesto al ahorro voluntario para tu pensión. Vale la pena hacerlo y esto te dará beneficios durante muchos meses y años en un futuro, y además con tasas de interés atractivas. Si ahorras al menos un 10% de tu presupuesto podrás disfrutar de muchos Buenos Fines cuando te retires.

6. No hagas uso por anticipado de tu aguinaldo

A pesar de que las ofertas sean una gran tentación, no destines tu aguinaldo para pagar estas compras. Lo más seguro es que en Navidad también desees comprar algo para regalar y podrías encontrarte con tu cartera comprometida.

Por último, recuerda que si bien este fin de semana es “el más barato del año”, suele haber buenas ofertas en otras épocas y para entonces quizá estés en un mejor momento económico. En cualquier caso, el año entrante habrá otro Buen Fin.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios