ActualidadHistorias

Diputados sesionarán diario hasta aprobar Presupuesto

El plazo vence el 15 de noviembre, y la cámara baja se instalará este martes en sesión permanente para elaborar el dictamen que deberá presentar al pleno.

09-11-2015, 5:26:54 PM
Diputados sesionarán diario hasta aprobar Presupuesto
Notimex

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el Pleno de la Cámara de Diputados sesione todos los días de esta semana, a partir de este martes, hasta que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, cuyo plazo vence el 15 de noviembre.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que se determinó este lunes el mecanismo para discutir y procesar el PEF 2016, que contempla se ejercerán el próximo año cuatro millones 763 mil millones 874 mil pesos.

Comentó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instalará mañana martes en sesión permanente para elaborar el dictamen del PEF 2016 que deberá presentar al Pleno.

“El Pleno se reunirá el martes, miércoles, jueves y hasta que se haya concluido el plazo para la aprobación del PEF 2016, el próximo domingo 15 de noviembre”, explicó.

Para la discusión del presupuesto ante el Pleno se acordó que iniciará con la fundamentación que realizará el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, luego los posicionamiento de los ocho partidos, por cinco minutos cada uno.

Después se abrirá la discusión en lo general con seis oradores a favor y seis en contra; se pondrá a votación el documento en lo general y se recabarán las reservas presentadas, etapa que Ramírez Marín consideró como la más delicada de este proceso.

Informó que la Junta estableció que los diputados que presenten más de una reserva, las agrupará para argumentarlas en una sola intervención, por un tiempo que determinará la Mesa Directiva.

También dijo que está previsto que este martes se discuta en el Pleno un dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, que establece la transferencia del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Asimismo, expuso que se tiene previsto además que la Cámara de Diputados discuta el dictamen que elabora la Comisión de Hacienda y Crédito Público sobre reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en materia de pensiones.

Explicó que durante la semana, en espera del dictamen del PEF 2016, el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro también abordará iniciativas y puntos de acuerdo que alcanzaran consenso entre los partidos políticos.

Relacionadas

Comentarios