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Aprende inglés ‘buceando’ en los cenotes mayas

Una editorial académica te enseña inglés con arqueología subacuática, cámaras GOPRO y tecnología de videojuegos.

09-11-2015, 12:46:34 PM
Aprende inglés ‘buceando’ en los cenotes mayas
Eliesheva Ramos

Los estudiantes del siglo XXI necesitan nuevas formas de aprendizaje. Adiós a los métodos memorísticos y con un mínimo cuestionamiento a la cátedra. Imagina que acudes a tu clase de inglés, pero en lugar del aula tradicional con pizarrón y cuadernos, te encuentras con un impactante video sobre los descubrimientos más recientes en los laberínticos cenotes mayas.

Ese es el resultado de la unión de Cengage Learning Latinoamérica y National Geographic Learning, empresas creadoras de una editorial académica con un fuerte enfoque tecnológico que se adapta a las nuevas necesidades educativas de los jóvenes.

Cengage Learning genera y distribuye soluciones integrales para la enseñanza, aprendizaje, producción de contenidos e investigación, dirigidos al sector académico y corporativo internacional.

Cuenta con presencia en más de 140 países, con un amplio catálogo de contenidos en más de 100 disciplinas y 4 mil áreas de desarrollo, mientras que National Geographic Learning se dedica al desarrollo de innovadoras soluciones para la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés para todas las edades y sectores educativos.

La premisa de estas empresas es la combinación de los métodos tradicionales de enseñanza con plataformas digitales que atraigan e interesen a los estudiantes. Cuenta con contenidos para todos los niveles y materias elaborados por instituciones como TED, National Geographic Society, Smithsonian y Chatham House.

“No se trata únicamente de la enseñanza del inglés; nuestra intención es motivar a la juventud, inspirarla, que se interesen por el planeta, que sientan apego por su entorno, que aprendan a apreciar la historia del ser humano y no sólo de la naturaleza, sino socialmente, la historia de la humanidad en su conjunto” explica Laura Koestinger, directora senior de National Geographic Learning para América Latina.

La intención de estos materiales es que el estudiante aprenda inglés en su entorno escolar pero que también adquiera conciencia sobre el planeta en el que habita, que conozca otras culturas, que conecte con el mundo, que aprenda a cuidarlo y, sobre todo, que se convierta en un ciudadano globalizado y consciente del siglo XXI, lo que implica la adquisición de habilidades que antes no se enseñaban pues se consideraban irrerelevantes.

Gran acuífero, un viaje virtual 

“Ahora es vital que los jóvenes desarrollen la capacidad de vincular conocimiento, que analicen, debatan, argumenten, cuestionen” puntualiza Koestinger.

La majestuosidad de los cenotes mayas y los restos de osos perezosos de más de 3 metros de alto son algunas de las maravillas que pueden admirarse en las clases de inglés desde su salón de clases.

Este viaje virtual al inframundo maya busca que los estudiantes hagan suya la emoción que exploradores, científicos, escritores y fotógrafos de National Geographic Society viven cada día. Compartir esas experiencias reales aumenta el conocimiento de los estudiantes sobre el mundo.

Los materiales están ilustrados con impresionantes audiovisuales de National Geographic Society para llevar el ecosistema al salón de clases. Un impactante ejemplo de lo que la tecnología de punta puede ofrecer al aprendizaje del planeta es el proyecto ‘Gran acuífero maya’, una exploración de más de mil 390 kilómetros de cuevas inundadas en la península de Yucatán que ha arrojado descubrimientos invaluables como la osamenta de una mujer descendiente directa de los grupos asiáticos que cruzaron por el Estrecho de Bering.

El cráneo está tan bien preservado que además de permitir la extracción de ADN de un diente, se pudo fotografiar, medir y escanear con la finalidad de realizar réplicas que pueden ser usadas tanto por científicos como por estudiantes de todos los niveles educativos alrededor del mundo.

Un mexicano al frente

Guillermo de Anda, primer arqueólogo mexicano en ser nombrado colaborador de la National Geographic Society y director del proyecto ‘Gran acuífero maya’, destaca la labor de esas empresas en la importante misión de inspirar a la gente a cuidar del planeta.

El depósito de seres humanos en cenotes, vasijas, cráneos humanos perfectamente preservados, ofrendas con jade y espinas de raya para sacrificio son solo una de las decenas de hallazgos que pueden admirarse en un video con una nitidez nunca antes vista.

Para lograr imágenes y videos que pueden ser vistos en dispositivos móviles se usó tecnología de punta como la fotogrametría para lograr imágenes de 360 grados, tecnología de videojuegos para crear realismo y 12 cámaras GOPRO unidas para captar cada centímetro de los cenotes.

“Los secretos de las dos cavernas inundadas más largas del mundo han sido preservadas en memoria digital. Más de mil años de historia mexicana han sido documentados; este proyecto define la manera en que se puede documentar la riqueza del país” comenta Guillermo de Anda, el primer mexicano en obtener el grado de instructor de buceo en cuevas sumergidas.

Este arqueólogo, investigador de los cenotes de la antigua cultura maya, algunos de ellos prácticamente inaccesibles, está cierto de que el acercamiento de los jóvenes a la historia de su planeta de esta manera tan vívida los inspirará.

Cengage Learning | National Geographic Learning cuenta con un amplio catálogo de soluciones para todos los niveles educativos y más de 600 plataformas digitales con información verificada.

El acceso a las plataformas digitales se vende únicamente a instituciones (escuelas, universidades, bibliotecas, etcétera), por lo que directamente el alumno no realiza ningún pago por ellas; además de que en infinidad casos éstas sirven como complemento de libros de texto o de referencia.

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