ActualidadHistorias

Parlamento de Cataluña avala resolución independentista

La resolución plantea iniciar el proceso que crea una República de Cataluña, como un Estado independiente de España; el presidente Mariano Rajoy impugnará la decisión.

09-11-2015, 9:47:41 AM
Parlamento de Cataluña avala resolución independentista
Notimex

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes la resolución que plantea el inicio del proceso de independencia respecto de España, con la creación de un Estado catalán en forma de república.

Con 72 votos a favor, 63 en contra y cero abstenciones, la cámara catalana validó la propuesta presentada por los independentistas de Juntos por el sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Los votos que la aprobaron son de ambas formaciones, mientras que en contra votaron Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Partido Popular (PP) y la coalición izquierdista Cataluña sí se puede.

“Este país hace tiempo que dice, alto y claro, que ha llegado la hora de ir por todas. Esto ya no tiene freno, si no es hoy será mañana. Si no somos nosotros, serán otros”, dijo el parlamentario Raúl Romeva, de Juntos por el sí al defender la resolución.

“Esta declaración no es una declaración unilateral de independencia, es un acto íntegro de soberanía, y para nosotros, de ruptura”, manifestó la diputada Anna Gabriel, de la CUP.

El diputado de Cataluña sí se puede, Joan Coscubiela, consideró que la resolución es “inviable y llena de retórica”, y aseguró que “es injusto que se diga que no se puede hacer nada sin la independencia”.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sostuvo que la resolución “rompe los principios de la democracia” que tanta “sangre, sudor y lágrimas han costado a los españoles”.

El dirigente del PSC, Miquel Iceta, expresó que la resolución independentista sitúa a Cataluña fuera de la legalidad, por lo que “va a traer consecuencias negativas” a las que arrastran a toda la sociedad catalana.

“Le quiero decir, mirándole a los ojos, que ni usted ni nade nos va a sacar de España”, dijo el dirigente del PP catalán, Xavier García Albol al presidente de Cataluña Artur Mas.

La resolución aprobada va a ser impugnada por el gobierno español ante el Tribunal Constitucional, que analizaría el recurso esta semana y emitiría su fallo. 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado que contiene el recurso de impugnación. Señaló que espera que mañana se emita la respuesta del órgano consultor para someterla a Consejo de Ministros el miércoles, y ese mismo día sea entregada la impugnación, por lo que el jueves el Tribunal Constitucional podría tener un fallo.

“He solicitado la inmediata suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos y en caso de ser acordada se comunique a la presidenta del parlamento catalán, para que sepa que la iniciativa no tiene valor ni consecuencias”, precisó.

La propuesta de resolución aprobada este lunes por el Parlamento de Cataluña plantea iniciar el proceso que crea una República de Cataluña, como un Estado independiente respecto de España, insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.

Juntos por el sí y la CUP consideran que tras las elecciones del 27 de septiembre, ambas reúnen los escaños en mayoría absoluta (72 de 135 que integran el Parlamento local) y por ello llaman a otras formaciones a sumarse a los trabajos de este proceso.

La propuesta precisa que se quiere aprobar esta declaración en próximos días, y que en 30 días se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda.

Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica” de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

La resolución sobre el inicio de creación del Estado catalán, concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

Relacionadas

Comentarios