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8 campañas que convirtieron las emociones en experiencias

¿Quieres conquistar a los consumidores? Aprende de las estrategias de grandes marcas que han conseguido formar relaciones con ellos.

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Marketing
Alto Nivel 31-12-2015

Alejandro Medina González

El afamado coach estadounidense Tony Robbins, ex asesor de personalidades como Nelson Mandela, Mikhail Gorbachev, Bill Clinton, Margaret Thatcher y la Princesa Diana, tiene entre sus ejes de vida una simple pero poderosa frase: “Las emociones son la fuerza de la vida”.

Y es que, desde su perspectiva, no existe nada más poderoso para mover a los seres humanos que las emociones, ya que a través de ellas se puede lograr el objetivo de marcar momentos especiales en las vidas de las personas.

Esto lo saben muy bien las marcas, quienes a lo largo de varias décadas han intentado conquistar a sus consumidores por medio de emociones que buscan obtener por medio de sus campañas publicitarias. Así lo asegura Rafael Muñoz González, Account Director en Ipsos Understanding UnLtd., quien agrega que la manera más eficaz de hacer que las emociones consigan su objetivo es convirtiéndolas en experiencias de marca.

“Detrás de cada experiencia que logran crear satisfactoriamente las marcas existen momentos que se quedarán para siempre en la mente de las personas, mismos que fortalecen la relación que mantienen con ellas y el nivel de recordación de la compañía”, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx.

De acuerdo con análisis hechos por el especialista, existen ocho emociones clave que necesitan utilizar las marcas dependiendo con la audiencia que tienen, para mejorar su efectividad y engagement:

1. Carlsberg: la emoción del Disfrute

El disfrute permite a las marcas romper con momentos cotidianos para volverlos espectaculares. En Reino Unido la cervecera Carlsberg desarrolló una experiencia muy sencilla que permitió a más de una decena de personas tomarse una cerveza y transformar su día.

2. Coca Cola usa la Vitalidad

La vitalidad se relaciona con todo aquello que es novedoso pero atractivo; con eso que nos llena de vida y nos hace sentirnos especiales. Coca Cola sabe muy bien la importancia de esta emoción y un ejemplo fue su campaña en conjunto con la cinta de James Bond “Skyfall”. Coca Cola ofreció la experiencia de no sólo a disfrutar la cinta, sino también a vivir en carne propia el correr contrarreloj al estilo del emblemático héroe.

3. Ikea te da Poder

Una de las emociones que más atrae al ser humano es el poder: a todos nos gusta tener en nuestras manos la posibilidad de decidir y tomar la satén por el mango. Y Ikea hizo la prueba en Suecia. Creó una experiencia en la que los consumidores podían disfrutar una noche en sus instalaciones y utilizar cualquiera de sus utensilios y muebles. Así nació Sleepover, una campaña que puso a los clientes en un pedestal.

4. Google apuesta por el Reconocimiento

A la gente le encanta que las marcas reconozcan sus capacidades y conocimientos. Esto fue lo que logró Google con EverythingMe, un launcher que realizó hace unos años y que cuenta con la capacidad de convertirse en el asistente personal del usuario, al acompañarlo en cada una de sus actividades y ayudarle a solucionarlas. Esta experiencia tecnológica lleva ya más de medio millón de descargas en el mundo.

5. Delta quiere que tengas el Control

Al igual que existen personas aventureras que disfrutan de la vitalidad, el especialista también nos recuerda a aquellos que prefieren que las cosas no se salgan de su control, evitando cualquier sobresalto que pudiera afectar su día. La aerolínea Delta creó una aplicación que permite a sus usuarios, principalmente ejecutivos, manejar perfectamente toda la información respecto a sus viajes y movimientos.

6. Samsung elige la Seguridad

Todos queremos sentirnos seguros (aunque seamos de espíritu extremo). Samsung buscó aprovechar la seguridad con su aplicación Eyes on the Road, la cual tuvo como objetivo evitar que las personas utilizaran su dispositivo móvil mientras viajaban en su automóvil. A todos nos encantan aquellas marcas que se preocupan por nosotros. 

7. Kleenex da sentido de Pertenencia

Hacer sentir a las personas que son parte de un grupo es algo muy efectivo. Y esto lo sabe muy bien Kleenex, quien creó una campaña enfocada en evitar que los agripados fueran rechazados, sino apoyados. Fue así como nació “Share the Kleenex”, una iniciativa que invitaba a las personas a compartir sus pañuelos con aquellos que estaban pasando por un momento de salud complicado.

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8. Uber: La Convivencia nos une

El especialista de Ipsos cierra con el hecho de pasar tiempo con la gente que mejor nos hace sentir. La experiencia aquí es de Uber, quien se jacta de ser una compañía que apoya la generación de esta emoción entre las personas, que se olvidan durante sus recorridos del trayecto y pueden hacer lo que quieran.

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