'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Peña Nieto y Raúl Castro firman acuerdos bilaterales

El presidente de México dijo que valora las oportunidades en Cuba para ser aliados en un proceso de apertura y cambio.

06-11-2015, 2:05:01 PM
Peña Nieto y Raúl Castro firman acuerdos bilaterales
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la cercanía de México con Cuba, así como el respeto, cariño y admiración que hay entre ambos pueblos.

Durante la primera visita de Raúl Castro Ruz a México como presidente de Cuba, el mandatario mexicano señaló que la hermandad histórica de ambas naciones se fortalecerá en pro del desarrollo de sus sociedades, para lo cual detalló los acuerdos que firmaron este viernes.

“Valoramos las oportunidades que surgen en Cuba y queremos ser aliados en este proceso de apertura y cambio”, destacó Peña Nieto ante su homólogo cubano.

Hizo notar que México y el país caribeño están a punto de duplicar el número de acuerdos que había hasta antes del inicio de su administración; desde 1928 existían 15 instrumentos bilaterales y a partir del reencuentro de ambos países se firmaron nueve, más los cinco que se concretaron en la reunión de este viernes.

En el Palacio de Gobierno de Yucatán, Peña Nieto enumeró los temas que abarcan los cinco acuerdos signados este día por funcionarios mexicanos y cubanos, entre ellos un memorándum de entendimiento para garantizar el flujo migratorio, legal, ordenado y seguro, con lo que se evitarán delitos como la trata y el tráfico de personas.

Otro documento signado establece fomentar la cooperación académica en materia diplomática; uno más contempla un programa específico de colaboración e intercambio para mejorar las prácticas de pesca y acuacultura.

También se incrementará el intercambio de experiencias en el rubro de educación básica, específicamente para impulsar la alfabetización, la promoción de la lectura y el deporte, así como un programa específico 2016-2017 en materia turística.

El mandatario mexicano destacó que uno de los objetivos de este encuentro es generar las condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba, gracias a las oportunidades que brinda el fortalecimiento de las relaciones económicas.

“Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización de la economía cubana” una oportunidad para robustecer la relación económica entre ambas naciones, expuso Enrique Peña Nieto.

El presidente resaltó la cercanía, el respeto, el cariño y la admiración que hay entre ambos pueblos, y aseveró que la hermandad histórica de México y Cuba se fortalecerá en pro del desarrollo de sus sociedades.

Previo al mensaje, en el acto protocolario en Palacio de Gobierno se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.

En esta ceremonia, acompañaron al presidente de México, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa.

También los titulares de las secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Educación, Aurelio Nuño; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en representación del Poder Legislativo, el diputado federal José Luis Toledo Medina, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Al término del acto protocolario, los presidentes Peña Nieto y Castro Ruz se trasladaron al salón de Historia de este recinto para tomarse la fotografía oficial del encuentro.

Después, se dirigieron al despacho del gobernador Zapata Bello, donde Peña Nieto y Castro Ruz sostuvieron una reunión privada e intercambiaron obsequios y condecoraciones, antes de dirigirse a atestiguar la firma de diversos convenios.

En enero 2013, el presidente Peña Nieto se reunió con el general Raúl Castro, en el marco de la Primera Cumbre de la CELAC, en Chile, y ambos acordaron el relanzamiento de la relación, que se formalizó el 1 de noviembre de ese año, con la suscripción de nueve instrumentos que actualizaron el marco jurídico bilateral.

Relacionadas

Comentarios